Medirán la capacidad de respuesta de Mazatlán ante desastres

Medirán la capacidad de respuesta de Mazatlán ante desastres

Compartir:

Mazatlán, Sinaloa.- Este viernes Mazatlán quedó incluido en la Red de Ciudades Resilientes que impulsan la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la ONU-Hábitat, con el propósito de reducir los riesgos y generar las condiciones de una pronta recuperación tras el impacto de un fenómeno natural o humano.

 

¿QUÉ ES LA RESILIENCIA URBANA?

La resiliencia es un concepto que se refiere a la capacidad de adaptarse ante un agente perturbador o situación adversa, así como a la recuperación del estado inicial. En ese sentido, se puede decir que la “resiliencia urbana” es la capacidad que tienen las autoridades locales y la población en general potencialmente expuesta a un peligro, para resistir, asimilar, adaptarse y recuperarse de sus efectos en un corto plazo y de manera eficiente.

 

La Sedatu elaborará una guía de resiliencia para aplicarla en las 18 ciudades que fueron seleccionadas para mejorar la protección futura y las medidas de reducción de riesgos. A dichas localidades se les realizará un perfil para medir su capacidad de respuesta ante los desastres y ellas son:

 

  1. Ensenada, Baja California;
  2. La Paz, Baja California Sur;
  3. Carmen, Campeche;
  4. Tapachula de Córdoba, Chiapas;
  5. Ciudad Juárez, Chihuahua;
  6. Saltillo, Coahuila;
  7. Manzanillo, Colima;
  8. Victoria de Durango, Durango;
  9. Aculco, Estado de México;
  10. León de los Aldama, Guanajuato;

11.Acapulco, Guerrero;

  1. Puerto Vallarta, Jalisco;
  2. Guadalajara, Jalisco;
  3. Tepic, Nayarit;
  4. Monterrey, Nuevo León;
  5. Atlixco, Puebla;
  6. Playa del Carmen, Quintana Roo;
  7. Mazatlán, Sinaloa.

 

Resiliencia, factor de desarrollo

Implan Mazatlán realizó los trámites para incorporar al municipio en el programa, el cual fue anunciado oficialmente este viernes en la Ciudad de México. En el marco del evento, el director del organismo, Israel Victoria Lona, expuso el tema Resiliencia urbana como factor de desarrollo en Mazatlán.

Por su parte, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Enrique González Tiburcio, dijo que al menos el 64% del territorio nacional enfrenta situaciones de impacto climático.

Dan Lewis, Jefe de la Unidad de Reducción de Riesgos y del Programa de Resiliencia Urbana de ONU-Hábitat, explicó que el objetivo de ese organismo internacional es aumentar la capacidad de respuesta de las ciudades frente al impacto de las crisis por causas naturales o humanas. Un pilar fundamental de este objetivo es garantizar que las ciudades puedan resistir y recuperarse rápidamente de los sucesos catastróficos.

 

PARA SABER:

Globalmente, 80% de las ciudades más grandes del mundo son vulnerables a los fuertes efectos de los terremotos, 60% corren riesgo de marejadas o tsunamis, y todas enfrentan los nuevos impactos causados por el cambio climático, según datos oficiales de ONU-Hábitat.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.