Refuerza PGJE servicios periciales en Guasave; “no es suficiente”, advierte Jesús Burgos

Refuerza PGJE servicios periciales en Guasave; “no es suficiente”, advierte Jesús Burgos

Compartir:

Guasave, Sinaloa.- Este lunes el procurador general de justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, acudió a Guasave a reforzar con equipo, tecnología y personal los servicios periciales de la Unidad Integral del Ministerio Público de lo Penal, en medio de un clamor social que lo que espera es que se cree un Centro de Justicia Penal.

Aunque la medida, administrativa, fue bien recibida por abogados y legisladores, el diputado priista Jesús Burgos Pinto dejó en claro que esto no cancela la lucha pues todavía a Guasave le falta equipamiento, personal, espacios: “Es decir, la aspiración guasavense, de Sinaloa municipio, contenida en la iniciativa que presenté para reformar el decreto número 77, no tiene respuesta total”.

Por ello remarcó que la bandera está firme y se habrá de insistir con toda la argumentación de que se dispone y cuyos fundamentos son un referente demográfico en el que queda claro que Guasave tiene más habitantes que el resto de los municipios (de la región).

“Tiene más carpetas de investigación iniciadas en el nuevo sistema de justicia penal que el resto de los municipios y si sumas (el municipio de) Sinaloa, la diferencia se vuelve más significativa”, destacó.

 

Una respuesta; una negativa

A la petición de guasavenses y sinaloítas, en el sentido de crear por ley un nuevo Centro de Justicia Penal en Guasave para no tener que depender del instalado en Angostura, la respuesta del Gobierno a través de la PGJE trajo implícitamente una negativa a la demanda social.

Lo que se concedió a Guasave y Sinaloa fue equipo tecnológico de última generación, unidades equipadas y personal especializado, “con el único objetivo de brindar una mejor atención a la ciudadanía en la investigación de los delitos que ocurren en la zona”, aseguró Higuera Gómez.

 

Decisión volátil

El abogado Ricardo Beltrán Verduzco, secretario de la Concam, dijo que con esto se acerca la justicia a la sociedad guasavense, sin embargo, el diputado Burgos Pinto no lo consideró así y fue enfático al decir que hacen falta jueces de control de decisión, espacios para que todo el aparato de justicia funcione en Guasave: “Falta además que este equipo y personal que se aprecia mucho, estén aquí en virtud de una decisión legal y no en virtud de una decisión administrativa; esto es un acuerdo del procurador y tiene un nivel administrativo y no legal, por lo que si llega otro procurador puede cambiar el criterio y moverlo, pero si está en una ley, puede venir uno y otro y no lo va a cambiar”.

 

¿QUÉ APOYO ENTREGÓ LA PGJE?

Una unidad móvil para servicios periciales que cuenta con un laboratorio itinerante, equipado con el material necesario para el análisis integral de la escena del delito, mismo que a su vez dispone de un equipo identificador de drogas con un analizador infrarrojo que permite confirmar narcóticos que se encuentren en forma de pastillas, polvo, líquidos, gel, plantas o medicamentos. Además de un equipo de balística y mayor número de peritos, así como tres nuevos agentes del Ministerio Público.

 

DATO:

14 serán los peritos que trabajarán en la zona de Guasave y Sinaloa, al sumarse dos valuadores, uno en hechos de tránsito terrestre y un odontólogo.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.