Tema de la semana | Muertos en fosas y madres buscándolos

Tema de la semana | Muertos en fosas y madres buscándolos

Compartir:

El reporte de olor a muerte de los vecinos del predio del fraccionamiento Puerta del Sol en Mazatlán, ha dado paso a una dolorosa nueva etapa en materia de desapariciones forzadas en el estado. Once cuerpos encontrados durante el último mes y la posibilidad de que estos sumen 46, mantienen a las corporaciones policiales en una búsqueda que, por otro lado, no es nueva para los familiares de las personas desaparecidas.

El hallazgo de 11 cuerpos en un predio en Mazatlán durante los últimos 30 días y el reporte dado por el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, de que en este pudieran encontrarse hasta 46, da cuenta de que en Sinaloa el tema de las desapariciones forzadas es un problema que ya no se puede ocultar, al enterrarlas en el olvido, como se trata de hacer con sus víctimas.

Al igual que en estados como Veracruz y Morelos, en Sinaloa, el hallazgo de fosas clandestinas se empieza a convertir en una macabra realidad que exige dejar de ser ignorada tanto por las autoridades como por la sociedad en general.

Si bien, los levantones y encobijados no son tema nuevo, como señala el activista y defensor de los derechos humanos, Óscar Loza Ochoa, el hecho de que se estén encontrando varios cuerpos de personas asesinadas en fosas colectivas abre una nueva y dolorosa etapa en matería de desapariciones forzadas en la entidad.

Asimismo, este hecho da muestra de una violencia sistemática e inhumana en contra de las víctimas de desaparición y sus familiares que no pierden la esperanza de encontrarlos para, por lo menos llevarle flores a la tumba.

Como es costumbre con cada nuevo hecho de violencia que azota a la sociedad, el gobernador del estado, Mario López Valdez, ha salido a enlistar las acciones emprendidas, recursos destinados y personal asignado al caso. Pero siendo siempre reacciones a problemas que durante años han crecido gracias a la falta de atención e iniciativa de las instituciones de seguridad.

Se ha creado una fiscalía especial para la búsqueda de desaparecidos, atraído nuevos investigadores e incluso adquirido perros entrenados y tecnología para ayudar en las labores de búsqueda.

Sin embargo, muchas de estas acciones no hubieran sido posibles de no ser por grupos ciudadanos como Las Rastreadoras quienes han decidido no esperar la justicia institucional y salir a montes, cerros y lotes baldíos para buscar a sus familiares con sus propias manos.

Son ya poco más de dos años en los que Las Rastreadoras han tomado la iniciativa que no han tenido las autoridades y sus resultados han sido palpables.

A la fecha, el grupo de mujeres ha encontrado alrededor de 50 restos humanos en fosas clandestinas en el norte del estado, de los cuales 20 han sido identificados y entregados a sus familias. Durante el proceso, estas mujeres se han convertido en investigadoras y forenses, pero sobre todo en un apoyo y una esperanza para todas aquellas familias que sufren el dolor de no saber el paradero de sus esposos, padres o hermanos.

El grupo de mujeres iniciado por la maestra de kínder jubilada, Mirna Nereida Medina Quiñónez, a partir de la desaparición de su hijo desde el 14 de julio del 2014, suma más de 100 mujeres y acaban de inagurar sus oficinas de gestoría en Ahome, desde donde seguirán apoyando y dando seguimiento a las víctimas.

Por estas acciones, el grupo ha ido ganándose la admiración y reconocimiento a nivel nacional e internacional, pero también recibido amenazas de quienes se ven intimidados por sus acciones.

Mientras tanto, ni siquiera se puede hablar de un fracaso por parte de las corporaciones de seguridad, cuando por ningún lado se ve la voluntad e iniciativa de parte de las autoridades para encontrar a las víctimas de desaparición forzada y frenar las causas que hacen que el número de desaparecidos siga creciendo en la entidad.

Frase118 (1)

bnr_tgp_cuandoquieras_700x150px


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario