Conteos rápidos en comicios de gobernador reducirían tensión política: INE

Conteos rápidos en comicios de gobernador reducirían tensión política: INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, consideró que como parte de la nueva práctica electoral derivada de la reforma electoral de 2014, es deseable que los Organismos Públicos Locales (OPLE) realicen conteos rápidos en las próximas elecciones de gobernador, a fin de “inyectar tranquilidad, paz pública y estabilidad política”.

Al impartir la conferencia magistral Avances y retos de la reforma electoral 2014, a partir de las experiencias 2015 y 2016, Córdova precisó que de las 12 elecciones de gobernador el 5 de junio pasado, en tres —Veracruz, Oaxaca y Zacatecas— se efectuó el conteo rápido y el resultado del mismo diluyó la tensión entre la hora del cierre de las casillas y la presentación de los resultados oficiales de los comicios.

También comentó que para los comicios de gobernador de 2016 se recomendó a los OPLE aplicar esta práctica, pero solo en tres de 12 entidades se atendió el llamado.

 

—“¿Qué pasó donde hicieron conteos rápidos? Que la crisis política que supone esas horas de tensión, se diluyó rápidamente. Incluso en elecciones como Veracruz donde el margen de victoria fue muy acotado”.

 

Lorenzo Córdova adelantó que el INE promoverá que en las próximas elecciones de gobernador, los OPLE organicen conteos rápidos “como parte de la reforma electoral, más allá de los usos y costumbres que eventualmente pudieron haber generado durante décadas estabilidad política”.

 

LO DIJO:

“Los conteos rápidos hoy forman parte de la nueva práctica electoral. No es un asunto de vocación colonizadora o antifederalista. La reforma electoral motivó esta estandarización”.

—Lorenzo Córdova. Presidente del INE.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]