Tema de la semana | Los rincones opacos de la UAS

Tema de la semana | Los rincones opacos de la UAS

Luego de 80 días de retraso y sin dar explicación de la tardanza, este jueves la Comisión Institucional de Admisión de la UAS liberó los listados de nuevo ingreso para los aspirantes a un espacio para el ciclo 2016-2017, siendo esto uno de los últimos rincones de opacidad en los que la casa de estudios levanta sospechas de malas prácticas.

Debido al retraso de 80 días en la publicación de las listas de aceptados de las UAS, serán poco más de 11 mil los jóvenes en todo el estado los que posiblemente pierdan el año debido al poco tiempo que les queda antes del inicio del próximo ciclo escolar.

Lo que es más, al no presentar los resultados de los exámenes, la universidad levanta aún más sospechas, dejando a los jóvenes que se quedaron sin un espacio con la duda acerca de su desempeño en el examen Ceneval.

Así, al esconder los resultados en vez de darlos en forma personalizada a cada uno de los aspirantes, la universidad invita a la especulación. ¿Hubo manipulación en la evaluación?, ¿se dio prioridad a recomendados y a jóvenes relacionados de alguna manera con la militancia del PAS?, ¿hay discrecionalidad en la selección?. Solo ellos lo saben.

Lo cierto es que esta no es la primera vez que el actuar de la máxima casa de estudios superiores del estado siembra la duda al mantener sus operaciones en un espectro de opacidad.

Ya desde el año 2009, la académica universitaria Norma Borrego Pérez señalaba, partiendo del Índice de Transparencia y Acceso a la Información de las Universidades Públicas en México 2009 elaborado por Consulta Mitofsky y aRegional, la falta de mecanismos de rendición de cuentas para “monitorear, evaluar, perseguir y castigar a todos aquellos funcionarios que no cumplen sus funciones” al interior de la universidad.

“La sucesión rectoral en la UAS acentúa el contexto de intolerancia presente desde la llegada del rector Cuen que ahora intenta poner un veto a la libertad de expresión arguyendo que se puede ‘abusar de ella'”, agregaba.

Desde entonces, no han faltado los hechos que nos recuerdan cómo la universidad reiteradamente sacrifica la transparencia y rendición de cuentas para atender y promover objetivos de sus dirigentes.

Durante los últimos meses, el caso más sonado ha sido la falta de pago de los recursos del fideicomiso por jubilación dinámica a ex trabajadores de la universidad, caso en el cual se hizo presente el manejo político de pagar primero a los jubilados proclives a la actual administración y retrasar los recursos para los disidentes y donde aun no se sabe qué pasó con los intereses que había generado la cuenta donde se depositó ese dinero aportado por los trabajadores de la UAS.

“Creo que falta mucha transparencia, creo que se tiene que exigir que ese fideicomiso sea escrupulosamente revisado y se vean los montos, a quién fueron entregados, cómo se dieron, todo lo que corresponde”, reclamó en su momento Marco Antonio Medrano Palazuelos, miembro del Frente Universitario y Ciudadano.

El pasado mes de abril, el rector Juan Eulogio Guerra Liera, firmó un convenio con la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) para integrar a la universidad al sistema Infomex y así no solo informar puntualmente sobre el uso de los recursos, sino dar evidencia del impacto positivo de los mismos.

Sin embargo, pareciera que a Guerra Liera solo le interesaba posar para la foto y buscar el elogio legitimador de la comisionada presidenta de la CEAIP, Rosa del Carmen Lizárraga Félix, que en aquel abril señaló que:

“La UAS se suscribe a la modernidad que marcan los nuevos tiempos en la tercera generación del derecho al acceso de la información pública y, sobre todo, por la importancia que reviste el alma máter en el estado de Sinaloa, que ha sido formadora de muchas generaciones de estudiantes”. ¿Será?

YUNIKU2


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]