Los pendientes del Congreso… | ¿Qué iniciativas de ley están a punto de irse a la ‘congeladora’?

Los pendientes del Congreso… | ¿Qué iniciativas de ley están a punto de irse a la ‘congeladora’?

A punto de finalizar, la LXI Legislatura del Congreso del Estado persiste en mantener varios pendientes que, al parecer, les causan ñañaras a la mayoría de los actuales diputados locales. 

Con la entrada de la Diputación Permanente en funciones, la LXI Legislatura del Congreso local sigue con varias iniciativas pendientes de dictaminar, las cuales podrían ser incluídas en posibles sesiones extraordinarias a las que se convoquen en los próximos días, cosa que la diputada perredista Imelda Castro ya ha solicitado.

Sin embargo, tal parece que algunas de estas les dan ñañaras a los legisladores, que buscan mantener prerrogativas para sus partidos o evitar a como dé lugar el costo político que supondría aprobar algunas de ellas.

Al fin, ya viene la LXII Legislatura y al parecer, mientras la diputada Imelda Castro Castro solicita un periodo extraordinario de sesiones, los actuales diputados quieren “echarle la bolita” a los que vienen.

Conoce a continuación los pendientes del Congreso.

Ley Orgánica del Congreso del Estado

La dictaminación de 48 iniciativas, 3 de nuevas leyes y las demás de reformas, adiciones y derogaciones, es uno de los principales temas pendientes para la diputada Castro Castro. “La Ley Orgánica debe ser la prioridad uno para el periodo extraordinario… Es obvio porque somos el poder que hace leyes para el resto de los poderes y entes y no hemos sido capaz de actualizar la propia”, señaló al respecto.

Financiamiento a Cuerpos de Bomberos

En Culiacán, los cuerpos de bomberos tienen fuentes de ingresos limitadas, irregulares y poco exigibles y el equipo con el que se cuenta está en su gran mayoría fuera de su edad máxima de uso. En el caso de Culiacán, el Ayuntamiento mantiene una deuda de más de dos millones de pesos que ha ido creciendo desde el periodo de Carlos David Ibarra.  Hace más de 4 meses, el Cuerpo de Bomberos de Culiacán presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección Civil para que se le asignen mayores recursos a los cuerpos de bomberos del estado. A la fecha el tema no ha sido discutido en el Congreso.

Bomberos sofocados | Piden se les asigne mejor presupuesto

Matrimonio Igualitario

Hace ya varios meses, la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo un llamado al Congreso de Sinaloa por no haber armonizado el Código Familiar del Estado con la legislatura nacional. Actualmente el Código Familiar del Estado define al matrimonio y concubinato como la unión entre un hombre y una mujer, lo cual es inconstitucional. A pesar de este llamado y que las primeras parejas homosexuales empiezan a contraer matrimonio en el estado a través de amparos, el Congreso local se niega a tocar el tema.

Se manifiestan contra bodas gay; ‘quieren tratar como iguales a los diferentes’, reclaman

Mayores penas a servidores públicos corruptos

Desde marzo pasado, la Coparmex entregó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Sinaloa que busca imponer mayores penas a los servidores públicos que cometan algún acto de corrupción. Sin embargo, a la fecha el tema no ha sido dictaminado por los legisladores. Hace unos días el presidente de Coparmex, Luis Enrique Pun Hung, hizo un llamado al Congreso en este sentido. “Manifestamos públicamente nuestra preocupación de que la iniciativa se vaya a la congeladora legislativa”, manifestó.

Coparmex exige al Congreso no congelar iniciativa contra la corrupción

Ley de Derechos y Cultura Indígena

En las últimas semanas, comunidades indígenas han bajado de las zonas serranas sinaloenses para manifestarse por la falta de oportunidades, la violencia y desatención que viven de parte de las autoridades. En ese sentido, la reglamentación de las disposiciones constitucionales de la Ley de Derechos y Cultura Indígena es un pendiente más al que el Congreso no ha puesto la atención necesaria.

Reforma en materia de Cuentas Públicas

Propuesta por la Comisión de Fiscalización y los partidos del PRD y el PAS, la reforma a la Constitución Política del Estado permitiría, entre otras cosas, hacer anual la presentación de las cuentas públicas de las entidades gubernamentales. Al día de hoy sigue pendiente de análisis.

Otros pendientes: 

  • Ley de Desarrollo Social y Humano.
  • Reestructuración de créditos en la Ley de Deuda Pública.
  • Reforma a la Ley de Pensiones.
  • Código de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
  • Ley de Gobierno Electrónico.
  • Reforma al Código de Procedimientos Civiles para Juicio de Desahucio.
  • Reforma a la Ley de Bibliotecas.
  • Reforma de Planeación para el Desarrollo.*
  • Reforma a la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio y Oral.
 * Está siendo procesadas por la Diputación Permanente.

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Leave a Comment