¿Caíste en un bache?, ¿te inundaste? | ¡Que el Gobierno te pague!

¿Caíste en un bache?, ¿te inundaste? | ¡Que el Gobierno te pague!

Compartir:

La Ley de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa estipula que si sufriste un daño en tu patrimonio por omisiones de alguna autoridad estatal, estas están obligadas a resarcir el daño… pero solo si presentas una demanda. 

Luego de que el aguacero del pasado lunes desnudara la vulnerabilidad de la ciudad debido a la mala calidad de algunas de las obras construidas durante la actual administración municipal, una foto, que (seguramente) circuló por miles de pantallas de celulares de ciudadanos culichis, nos dejó una idea clara de a lo que todos nos enfrentamos cuando la madre naturaleza decide hacer de las suyas y arrojarnos un poco de lluvia.

 FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM
Ops, I did it again! Foto: Rashide Frías/cuartoscuro.

Y aunque en la mayoría de los casos las afectaciones no pasan de la cancelación de planes y un poco de agua al interior de nuestros hogares, hay veces (como le paso a nuestro amigo que cayó en la alcantarilla de la Aquiles Serdán) en que la irresponsabilidad y mala o nula planeación de las autoridades termina afectando de manera grave nuestro patrimonio, e incluso nuestra integridad física.

¿Y ahora qué?

Lo que tal vez no sabías es que la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa estipula que si sufriste un daño a tu patrimonio por omisiones de alguna autoridad a nivel estado, estas están obligadas a resarcir el daño… pero solo si presentas una demanda.

Tal es el caso de los daños a vehículos debido a la mala calidad de las calles y baches que se multiplican en temporada de lluvias; las inundaciones sufridas en construcciones en zonas irregulares permitidas por los gobiernos (como el caso de las inundaciones en Valle Alto, Isla Musala, Riveras de Tamazula, La Campiña y otras zonas debido al huracán Manuel); o el caso del [email protected] de la foto de arriba, entre otros.



Lo que dice la Ley

ESPEJO consultó a un abogado constitucionalista para que nos guiará respecto a este tipo de casos, el cual nos señaló que, respecto a la responsabilidad para resolverlos, en la fracción IV del artículo 13 del capítulo III de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa se establece que:

“El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Sinaloa será competente para conocer y resolver de los juicios: en los que se reclame responsabilidad patrimonial objetiva y directa al Estado, a los Municipios o a sus organismos descentralizados;”.

Asimismo, el artículo 31 del capítulo VIII de la ley señala que la Sala Superior del Tribunal tiene la responsabilidad de designar asesores jurídicos gratuitos para resolver este tipo de casos.

Sin embargo, para que esto suceda primero tienes que demandar.

Requisitos de la demanda

Para presentarla la ley establece una serie de requisitos, entre los que destacan:

  • El nombre y domicilio del actor o de quien promueve en su representación,
  • Dirección de Correo Electrónico,
  • Expresar cuáles son las autoridades demandadas, así como el acto impugnado a cada una de ellas,
  • Pruebas documentales o fotográficas de las afectaciones y
  • El importe a que ascienden los daños y perjuicios causados por la autoridad demandada, o en su caso, las bases para calcularlos.

El proceso

En caso de no querer, o no tener la posibilidad de redactar la demanda, puedes acudir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, donde los encargados de asesoría y demanda recibirán tus pruebas y documentación y te ayudarán a redactarla y llevar el proceso.

Sin embargo, te advertimos que tienes que presentar la queja antes que pasen 15 días del hecho y que este tipo de demandas tardan alrededor de 6 meses en resolverse.

 

PARA SABER:

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo está ubicado en el bulevar Rotarismo #921, en el Desarrollo Urbano Tres Ríos. Puedes llamarlos al 750.71.57 o dirigirte directamente con los encargados de asesoría y demanda.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario