¿Culiacán transparente? | Retrasa Ayuntamiento acceso a información sobre Par Vial

¿Culiacán transparente? | Retrasa Ayuntamiento acceso a información sobre Par Vial

Aunque la ley señala que la información solicitada debe obtenerse en 10 días, Miuas e Iniciativa Sinaloa llevan casi dos meses esperando.

En rueda de prensa conjunta, las asociaciones civiles Miuas e Iniciativa Sinaloa acusaron al Ayuntamiento de Culiacán de obstaculizar el derecho de acceso a la información al no brindar los datos concernientes a una solicitud de ambos organismos en la que solicitan información referente a la convocatoria para la remodelación del Par Vial.

“Desde el 9 de junio pasado, ambos organismos solicitamos a la dirección de Obras Públicas municipal acceso a las propuestas económicas presentadas por las empresas que participaron en la convocatoria para la remodelación de la avenida Álvaro Obregón, tramo Niños Héroes-Leyva Solano de Culiacán”, señalan ambas asociaciones en un comunicado.

Como respuesta, el día 14 de junio el Ayuntamiento de Culiacán indicó que se debía hacer un pago de 721 pesos por alrededor de 2 mil copias que contienen la información solicitada, pues estos documentos no se encuentran actualmente digitalizados. A pesar de realizar el pago dos días después, el 16 de junio, a la fecha la información no ha llegado a los solicitantes.

Que no vuelva a ocurrir

Ante la tardanza en la entrega de la información, la mañana de este lunes 1 de agosto, representantes de ambos organismos acudieron a las oficinas de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), en donde presentaron una solicitud para que el pleno de la comisión se pronuncie en el caso.

“Nuestro objetivo con esta solicitud solicitada a la CEAIP es que a ningún ciudadano le vuelva a ocurrir este tipo de trabas o retrasos en el acceso a la información publica”, señaló al respecto Norma Sánchez de Iniciativa Sinaloa.

“No creemos que sea un pretexto el que sean muchas copias. Creemos que 2 mil copias se pueden sacar en un par de días y la información puede llegar  a los ciudadanos en los tiempos que establece la ley”, agregó.

Opacidad del proyecto

Diversos organismos han señalado la opacidad en la información alrededor del proyecto del Par Vial. En sí, no existe información accesible sobre su planeación, presupuestación, contratación, finiquito y evaluación. Debido a esto, aunado a su gran costo (74 millones 642 mil 546 pesos) y a la inconformidad que generó en diversos grupos sociales, al día de hoy existen dos amparos en proceso de resolución en su contra.

¿Qué dice la ley?

En su artículo 19, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Sinaloa señala que: “todo procedimiento en materia de derecho de acceso a la información deberá sustenciarse de manera sencilla y expedita”


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Deja un comentario