Culiacán y Sinaloa, entre los lugares más desafiantes para invertir… por inseguros

Culiacán y Sinaloa, entre los lugares más desafiantes para invertir… por inseguros

Compartir:

En contraste al discurso oficial, el del “gobierno del cambio”, que asegura que las cosas están muy bien en Sinaloa en materia de seguridad, el más reciente estudio de la American Chamber of Commerce of Mexico afirma todo lo contrario y coloca a Sinaloa entre los estados más riesgosos para las empresas.

En su informe Seguridad Empresarial en México 2015-2016, el séptimo que realiza la Amcham en el país, la conclusión es contundente en cuanto a las áreas de mayor riesgo para las empresas: Sinaloa aparece, de nueva cuenta, en la lista de los diez primeros puestos, luego de dos ediciones de no haber figurado.

Junto a Sinaloa están en el top ten los estados de Tamaulipas, Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Guerrero, Jalisco y Veracruz y Coahuila.

“Son los estados que representan mayor dificultad para sus operaciones en materia de seguridad”, señala el estudio.

Entre los factores que han contribuido al deterioro de la seguridad de las empresas están el aumento de los delitos de oportunidad, la corrupción de autoridades en general, la impunidad, el fortalecimiento del crimen organizado y el incremento de la violencia cercana a la zona de empleo, entre otras.

La publicación de Amcham analiza los principales retos en materia de seguridad a los que cotidianamente se enfrentan los empresarios en el país, por lo que pretende ser una fuente de información para ellos que invierten y para que las autoridades de los distintos niveles de gobierno puedan retomarlo como referente para implementar medidas que mejoren los niveles de seguridad, y en consecuencia también mejoren la actividad comercial y la inversión, sea local, nacional o extranjera.

La idea es mejorar las condiciones de seguridad para atraer mayores inversiones y así poder generar más y mejores empleos formales, lo que hará de México un país más competitivo.

 

El caso Culiacán

Por lo que hace a nivel local, se observa un cambio importante en los municipios que representan riesgos en materia de seguridad. Culiacán se instaló en los primeros diez municipios más inseguros, junto con Ecatepec, Estado de México; Iztapalapa, Ciudad de México; Morelia, Michoacán; Acapulco, Guerrero y Veracruz.

 

PARA SABER:

Los estados que se consideran los más seguros para la inversión y las empresas son: Yucatán, Tlaxcala, Chiapas y Campeche. Al menos son los de menos preocupación en este rubro.

 

DATO:

83% atribuye a sus medidas propias el tener una mejor seguridad en sus empresas, mientras que solo el 12% de ello es gracias a los esfuerzos de los gobiernos.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario