El contexto de la elección del 2018 será complicado: Lorenzo Córdova

El contexto de la elección del 2018 será complicado: Lorenzo Córdova

Compartir:

“El contexto (de la elección presidencial del 2018) será complicado, no solo por la dimensión de la elección, sino porque los grandes problemas nacionales de inseguridad e inconformidad social siguen siendo un elemento de complejidad para las elecciones y la recreación de la democracia mexicana”, anticipó Lorenzo Córdova Vianello.

LorenzoCordovaVINE2018
Lorenzo Córdova. El 2018.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo lo anterior al impartir este jueves la conferencia magistral Hacia un balance del sistema nacional de elecciones. A dos años de la reforma 2014, en el marco del IV Congreso Internacional: Estado, Democracia y Derechos Humanos, organizado por la Asociación Mexicana de Ciencia Política (AMECIP) que se realiza en Monterrey del 3 al 6 de agosto.

El presidente del INE destacó también que con el marco normativo actual en materia electoral, el cual podría ser perfectible, se pueden llevar a cabo los comicios federales de 2018 en toda la república y locales en 29 entidades del país.

 

 

LO DIJO:

“Las normas actuales, sin cambios y con la modulación de algunos criterios del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre todo las que tienen que ver con la libertad de expresión en las campañas y la realización de debates, pueden sin duda ser la base jurídica para organizar las elecciones de 2018.

—Lorenzo Córdova. Presidente del INE.

 

El INE y el 2018

Córdova afirmó que existe la base normativa, la capacidad técnica y las condiciones operativas para ir a la elección de 2018: “Con la previsión de que las mismas vuelvan a ser exitosas y sirvan como momentos de estabilidad política del país”.

Fue en ese punto que aclaró que el contexto será complicado, no solo por la dimensión de la elección, sino porque los grandes problemas nacionales de inseguridad e inconformidad social siguen siendo un elemento de complejidad para las elecciones y la recreación de la democracia mexicana.

 

PARA SABER:

2018 será la elección más grande en la historia del país, año en el cual se renovarán la Presidencia, la totalidad del Congreso de la Unión y habrá elecciones locales concurrentes en 29 estados del país. Solo los estados de Baja California, Coahuila y Tlaxcala no tendrán elecciones locales.

 

ALGUNOS DATOS:

154 mil casillas se instalarían para el 2018.

6 mil casillas más que las instaladas en 2016.

87 millones de mexicanos estarían para entonces en la Lista Nominal de Electores.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.