Libre mercado | La llegada de Uber a Sinaloa como un tema de eficiencia económica

Libre mercado | La llegada de Uber a Sinaloa como un tema de eficiencia económica

Compartir:

El anuncio de la llegada de Uber a Sinaloa a inicios del próximo mes ha generado opiniones encontradas entre la empresa, autoridades y la ciudadanía. Sin embargo, más allá de cualquier opinión, la entrada de un nuevo competidor al mercado del transporte urbano traerá diversos beneficios económicos y sociales a Sinaloa. 

Uno de los fundamentos básicos de la economía de mercado es la libre competencia.

Esta señala que, cuando los gobiernos intervienen lo menos posible en la economía (con medidas como impuestos y regulaciones excesivas), la competencia entre productores de un bien o servicio, asegurará que este sea producido de la manera más eficiente y con un menor costo para los consumidores.

Esto se puede ver no solo en la economía, sino también en otros aspectos de la vida como el deporte, donde la lucha por ser el mejor en una disciplina lleva a los atletas a entrenar y mejorarse constantemente.

Si todos están obligados a comprarme solo a mí, ¿para qué mejorar?

En contraparte, numerosos casos de estudio han demostrado que cuando una sola empresa (monopolio) o un grupo de empresas (oligopolio) concentran la oferta de un producto o servicio, los incentivos para mejorar y ser más eficientes disminuyen considerablemente.

Y no solo eso, pues además de no tener motivación para mejorar sus productos, al ser el único oferente, los monopolios también poseen cierta libertad para establecer precios altos a su antojo, aunque estos no correspondan con la calidad del servicio que se brinda.

Esta situación es la que desde hace muchos años tiene al servicio de transporte público por los suelos en Sinaloa. Hablando económicamente, en el estado confluyen una buena lista de malas prácticas económicas, donde en última instancia el consumidor es el más afectado. Por mencionar algunas:

  • Hay un oligopolio de concesionarios del transporte público, tanto en el servicio de taxis como en el de transporte urbano.
  • Además, existen fuertes barreras de entrada a este sector, pues las concesiones son otorgadas de manera discrecional por el gobierno en turno, haciendo de este servicio público un foco rojo para la corrupción.
  • Por si fuera poco, al haber nula competencia tanto el servicio de taxis como el de transporte público no han mejorado su nivel de calidad a pesar de medidas como la aplicación del sistema Red Plus hace ya casi una década o la más reciente implementación de los taxímetros, que en la práctica resultó ser letra muerta.
  • A pesar de esto, cada año los concesionarios buscan el incremento en sus tarifas argumentando a su vez un incremento de costos en los combustibles.

Sin embargo, hasta la llegada de Uber a nadie se le había ocurrido un mejor sistema para organizar el servicio de transporte público de una manera más eficiente. Sobre todo en ciudades como Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, que por su población y tamaño no cuentan con soluciones más eficientes que las actuales, como metro o metrobús.

Uber: una red social de transporte

Más que ver a Uber como un servicio de transporte público o privado, debe entenderse que el modelo de negocios de la empresa no es lo uno ni lo otro. En sí Uber no cuenta con empleados o una flotilla de autos de su propiedad.

Entonces, ¿cuál es su negocio?

Gracias a los avances tecnológicos que permitieron a cada vez más personas llevar consigo un smartphone con conexión a internet prácticamente a todas horas, Uber vio la oportunidad de ser una plataforma de comunicación entre quienes, bajo determinados lineamientos de calidad y seguridad, quieran ofrecer un servicio de transporte a todo aquel que así lo busque a través de la aplicación.

Básicamente, Uber solo pone el canal de comunicación y las reglas del juego y, hecho esto, deja que los agentes económicos (productores y consumidores), actúen libremente.

¿Que gana Uber? Una comisión por cada viaje; ¿qué gana el conductor? Más del 70% del costo total por viaje; ¿qué gana el consumidor? Un servicio seguro, confiable, cómodo y rápido. Algo muy díficil de encontrar con las opciones actuales de transporte.

Es por eso que a través de su página de internet, el bufete de abogados mazatleco Alvarez & Asociados, señala que con el actual marco normativo el gobernador Mario López Valdez no puede hacer nada para impedir su llegada al estado.

Y en efecto, ya la misma compañía ha hecho referencia a una resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en la que recomienda a las autoridades regular esta modalidad de transporte como algo nuevo.

Beneficios económicos y sociales de la llegada de Uber a Sinaloa

Al final, la experiencia señala que con sus claroscuros, la llegada de Uber a Sinaloa podría traer varios beneficios económicos y sociales para poco más de un millón 300 mil sinaloenses que viven en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis. Entre otros:

  • Reducir el número de muertes en accidentes viales: En Sinaloa alcohol y velocidad se han vuelto una receta para la tragedia. Desde hace varios años el estado ha ocupado los primeros lugares en muerte por accidentes viales, y aunque la llegada de Uber no será una varita mágica que haga que las personas dejen de manejar alcoholizadas, si será una buena opción para aquellas personas lo suficientemente responsables como para no arriesgar su vida luego de una noche de fiesta.
  • Mejor servicio y precios regulados: Como ya se mencionó, la experiencia ha señalado que los estándares del servicio de una aplicación de alcance y renombre global como Uber están muy por encima del servicio de transporte público de Sinaloa.
  • Será un incentivo para mejorar: Como es fundamental en un sistema de libre competencia económica, la llegada de un nuevo competidor supondrá una presión para mejorar a los actuales servicios de camiones urbanos y taxis. Con un servicio tan bueno como Uber, muchos concesionarios de taxis tendrán que adaptarse a un nuevo estándar de calidad o simplemente abandonar el mercado.
  • Se creará un nuevo mercado: Como lo señala una joven en el video publicado en este mismo medio, actualmente existe un importante sector de la población que, por las razones que sean, no se arriesga a viajar en taxi. En contraparte, al conocer la importancia de la fidelidad del cliente, Uber siempre ha buscado ser referencia en calidad y seguridad, por lo que su llegada al estado no necesariamente restará clientes a los taxistas. Lo que es cierto es que muchas personas que jamás usarían un taxi estarán muy contentas en tener la opción de Uber para transportarse. Beneficio económico aparte.
  • Creación de empleos: La coordinadora de Comunicación para Uber en México, María Fernanda Reséndiz González, ha señalado que tienen la perspectiva de contar con 12 mil unidades de Uber para el primer año de operación, lo que significa 12 mil nuevos empleos para los sinaloenses.

¡Gracias libre mercado!


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario