Producen en Culiacán uno de los únicos dos sakes de América Latina

Producen en Culiacán uno de los únicos dos sakes de América Latina

Compartir:

Tal vez no lo conozcas, pero el sake es una bebida alcohólica tradicional japonesa preparada de una infusión hecha a partir del arroz, la cual ha llegado a México a través de un grupo de empresarios sinaloenses.

Gracias a Ultramarinos y Sake Nami, Culiacán es la segunda ciudad en toda América Latina que produce la bebida japonesa con el reto de introducirla en el mercado mexicano y, poco a poco, más allá de sus fronteras.

Para conocer un poco más de este proyecto platicamos con Carlos Espinoza, el director de Sake Nami y Ultramarino MX, quién hablo a ESPEJO sobre el nacimiento de la bebida en México, la decisión de introducirla y su modelo de negocios que integra producción, promoción y comercialización.

Sake-Nami (4)
Carlos Espinoza, el Director de Sake NAMI y Ultramarino.

¿Cómo nace este proyecto?

El proyecto nace en el 2014 a raíz de una serie de visitas de un grupo de empresarios sinaloenses a Japón queriendo buscar algo de la cultura japonesa que se pudiera introducir a México y que fuera más allá de la parte gastronómica que ya ha sido explotada con amplitud. 

Se eligió el sake por ser un producto que, además de no contar con esta barrera de denominación de origen, tiene mucha cultura detrás y representa muy bien al país asiático.

Ese fue el inicio, decir: vamos haciendo sake en México. Se checó, no hay ninguna sakería actualmente en México y pues, nos lanzamos a ser la primera en México y segunda de Latinoamérica. En Brasil está la otra. Nada más.

 

—¿Por qué sake en México?, ¿se hizo un análisis de mercado?, ¿se decidió que era viable económicamente? ¿O es más las ganas de traer esta parte de la cultura japonesa y la convicción de que va a pegar?

—Es una combinación. Es más un reto que tenemos nosotros de hacerlo que pegue, pero no nos hemos topado con una persona que lo pruebe y no le guste.

Además, aparte del producto propio estamos importando un portafolio interesante de sakes, 21 diferentes etiquetas de Japón de 5 casas productoras. Estamos en busca de 5 más para enriquecer un poco más el portafolio y con eso estamos buscando abrir y desarrollar un mercado de sake en México que actualmente ya existe pero de una manera muy pequeña.

“Pudiéramos decir realmente que no hay un mercado, más bien nosotros tenemos que generar el mercado”.

—Entonces, ¿el modelo de negocios es integrar producción, promoción y comercialización?

—Estamos buscando la venta directa vía internet a través de ultramarinos.com y la venta directa a restaurantes con un equipo de ventas que ya está operando y en crecimiento. Hoy en día es para vender en todo México y posteriormente buscar otros mercados al exterior del país.

Abierto al público estamos vía internet. La idea es más adelante abrir algunos puntos de venta pero falta tiempo para eso y los equipos de venta van directo a restaurantes, donde hoy por hoy es más factible concretar una venta de sake dentro de la experiencia de un restaurante japonés y estamos buscando incluso sacarlo fuera de los restaurantes japoneses.

Sake-Nami (1)

—¿Que me puedes decir del nombre y la imagen de la bebida?

—Nami significa ola en japonés y va muy de la mano de ultramarino. Ola de mar y ultramarino hace referencia a lo que viene del otro lado del mar, entonces es como la ola que viene desde Japón, el tema ola sake fonéticamente es una bienvenida del sake a México.

 

—Si ya existe y tienen la oportunidad de importar la bebida desde Japón, ¿porqué hacer un sake mexicano?

—Fueron las ganas de traer algo de Japón. Hace 20-25 años alguien se trajo el tema del sushi y ahora nosotros nos estamos trayendo el sake.

A nivel internacional también están empezando a surgir sakerías en diferentes partes del mundo, sabemos que es un movimiento en el que nos estamos adelantando un poquito al mercado pero alguien lo tenía que hacer primero.

 

—¿Cómo sientes que el público ha recibido la bebida a nivel local y nacional?

—Como te decía, el que lo ha probado le ha gustado. Nuestro Sake Nami puede ser combinado con mariscos y pescados frescos e incluso comida a la parrilla.

De los sakes que ofrecemos en Ultramarinos tenemos para cubrir prácticamente todos los rangos de maridaje. De hecho en la página de internet hacemos recomendaciones de cada una de las etiquetas, con que las puedes maridar.

 

—¿Esto de que no exista denominación de origen fue un determinante para arrancar el proyecto?

—Ahí la historia es que, según la gente con la que hemos interactuado en Japón e incluso de la embajada japonesa, si bien el sake es una tradición milenaria en Japón, ellos consideran que es un producto tan bueno que todo el mundo debe tener acceso a él, entonces el tema de cerrarlo no es opción. Ellos más bien lo abren porque ellos lo usan para convivencias, para rituales, para unir pueblos, para unir culturas y hacer amigos. ¿Entonces por qué cerrarlo a una denominación de origen cuando todo mundo debería tener la oportunidad de tener una buena experiencia a través de esta bebida?

 

—¿Crees que el sake venga a sumar a todo este ecosistema de bebidas que ha tomado vuelo en los últimos años en el país?

—Nosotros creemos y estamos seguros que sí. Como te comentaba al inicio, es un reto, porque además de jugar en la cancha de los restaurantes de comida japonesa estamos buscando también traspasar esa barrera y hacerlo todavía más grande y llegar más allá de las experiencias de un restaurante japonés.

El ejemplo sería recordar en cuántos restaurantes mexicanos encuentras whisky y ron y en cuantos restaurantes que no son mexicanos encuentras tequila. Y esa oportunidad hoy por hoy no la ha tenido el sake y es un reto para nosotros dársela. Estamos trabajando en eso.

 

Ingredientes del Sake

El sake es una bebida fermentada de arroz que se hace a partir de:

  • Arroz.
  • Koji-kin: son las esporas de un hongo llamado Aspergillus oryzae.
  • Agua (mizu en japonés).
  • Levadura.

 

Los tipos de sake

Los tipos básicos de sake, en orden de aumento en calidad, complejidad y precio son:

  • honjozo-shu (本醸造), con un leve agregado de alcohol destilado. El alcohol destilado ayuda a extraer algunos sabores del salvado.
  • junmai-shu (純米酒), literalmente “vino puro de arroz”, hecho de arroz solamente. Antes de principios de los 90, el Gobierno japonés estableció que por lo menos se extraiga un 30% del arroz pulido y que la bebida sea sin alcohol para que el sake fuese considerado junmai. Hoy en día esto puede aplicarse a cualquier sake molido que no contenga aditivos o alcohol destilado.
  • ginjo-shu (吟醸酒), con la extracción de un porcentaje de arroz pulido entre el 30 y el 50 por ciento. Junmai ginjo-shu está hecho sin agregado de alcohol.
  • daiginjo-shu (大吟醸酒), con un 50-70% de arroz pulido quitado. Junmai daiginjo-shu está hecho sin agregado de alcohol.

Sake-Nami (1)

¿Dónde lo encuentro?

En Culiacán puedes encontrar Sake Nami en Restaurante El Presidio, Yuniku y Cayenna. Así como un punto de venta en las oficinas por la Aquiles Serdán, entre Rosales y Ángel Flores. Además el envío a todo el país es gratuito vía ultramarino.mx.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario