¿Te da miedo el martes 13? | Tienes trezidavomartiofobia

¿Te da miedo el martes 13? | Tienes trezidavomartiofobia

“No te cases ni te embarques”, dice un dicho popular, sin embargo, cuando el martes es acompañado por el número 13, en automático se piensa en mala suerte y en supersticiones.

En Latinoamérica, España y Grecia los martes 13 están llenos de supersticiones y algunos cuentan que es de mala suerte. Este día ha tenido tanto impacto en algunas personas que la fobia a esta fecha lleva por nombre trezidavomartiofobia, pero, ¿sabes de dónde viene realmente este mito?

Marte, según la mitología griega, es el dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, simbolizado por la destrucción, la sangre y la violencia, además, la leyenda cuenta que fue un martes 13 cuando se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

Por su parte, el número 13 es considerado desde la antigüedad como un número maldito o de mal augurio por varios detalles, por ejemplo, en la última cena de Jesucristo, 13 fueron los comensales; la Cábala enumera a 13 espíritus malignos, igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, el capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia y en el Tarot, este número hace referencia a la muerte.

Tal es el miedo que en algunas personas provoca el 13, que muchos aeropuertos y hoteles evitan numerar pisos, elevadores y puertas de abordaje con ese número. Incluso en la Formula 1, las estaciones donde se atienden los coches tienden a saltarse esta cifra.

Sin embargo, las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamento científico alguno, por lo cual se debe tener muy claro que solo se trata de un mito.

Asimismo, hay muchas personas que opinan lo contrario y toman el 13 como número de la suerte y toman de referencia que fue a las 13 horas cuando Jesucristo resucitó. Tal es el impacto que durante este día muchos apuestan por ese número en los juegos de azar.

 

¿Y el viernes?

Las connotaciones aplicadas a este día son iguales a las del viernes 17 en Italia o el viernes 13 en las culturas anglosajonas, este día se popularizó después de que el mundo conociera a Jason Voorhees, protagonista de la popular cinta de terror Friday the 13th. Para ti, ¿es el martes 13 de buena o mala suerte?

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Deja un comentario