“El Gobierno se debe esforzar y detener cuanto antes la violencia en Sinaloa”: PAN

“El Gobierno se debe esforzar y detener cuanto antes la violencia en Sinaloa”: PAN

Durante la primera sesión pública ordinaria de la LXII Legislatura del Congreso del Estado varias fueron las voces que condenaron desde tribuna la agresión al Ejército Mexicano en Culiacán el pasado viernes 30 de septiembre, donde sicarios masacraron a un grupo de soldados e hirieron a otro tanto.

Sin embargo, fue el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Carlos Castaños, quien lanzó la advertencia al actual y al próximo gobernador de Sinaloa: “Ninguna economía se desarrolla en la incertidumbre e inseguridad; para poder pensar en el desarrollo y competitividad, el Gobierno se debe esforzar en detener cuanto antes la violencia que lastima a todas las familias”.

Señaló además que es urgente replantear los esquemas para la atención de la violencia que cada día cobra más víctimas inocentes en la entidad y ofreció que el PAN se sumará a los esfuerzos de las corporaciones, siempre y cuando que demuestren el compromiso con la sociedad siendo implacables contra la delincuencia y respetuosos de los derechos humanos.

 

LO DIJO:

“La seguridad es un tema en donde debemos estar unidos”.

—Carlos Castaños. Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de Sinaloa.

 

Durante dicha sesión, que sirvió para nombrar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y escuchar los posicionamientos de los distintos partidos políticos representados en la máxima tribuna del Estado, Misael Sánchez del Verde Ecologista dijo que urge poner a Sinaloa por encima de partidos y grupos de poder pues “Sinaloa no puede esperar y la población ya no debe ser engañada”.

Efrén Lerma, del PRD, puntualizó en la necesidad de armonizar las normas del endeudamiento público pues las arcas están amenazadas con deudas a corto plazo y se padece ya una asfixia por la deuda pública.

En su oportunidad, Crecenciano Espericueta de Nueva Alianza, informó que de entrada su Grupo Parlamentario ratificó una iniciativa de ley sobre el pago de aguinaldos a maestros jubilados y dijo esperar que no quede de nuevo en “el congelador”.

Merary Villegas Sánchez, de Morena, anunció que se presentará una iniciativa para que Sinaloa cuente con una Ley de Austeridad Gubernamental pues en México y Sinaloa opera una mafia que se cree dueña del presupuesto. Acusó al gobernador Mario López Valdez de no respetar el equilibrio en el presupuesto y adelantó que Morena no va a pactar para que todo siga igual.

“Vamos a solicitar la reducción a la mitad del salario del gobernador, de presidentes municipales, legisladores y altos funcionarios, pero en congruencia, los dos diputados de Morena y los regidores hemos decidido donar el 50% de nuestro salario para destinarlo a la educación pública y también renunciamos al seguro de gastos médicos mayores. Acudiremos a la clínica del Issste como cualquier trabajador del Estado”, destacó.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, Víctor Antonio Corrales Burgueño, exhortó al resto de los poderes a mantener relación de respeto y coordinación para que todos los sinaloenses reciban las mejores respuestas a sus necesidades y advirtió que no aprobarán ningún acuerdo tomado en el parlamento que vaya en contra de los intereses de la población.

El exrector de la UAS propuso a la Mesa Directiva y a la Jucopo que en lo inmediato convoque para analizar las diferentes ideas expresadas en tribuna y para definir la agenda legislativa del Congreso.

Carlos Castaños del PAN admitió errores de su partido al señalar que “aun siendo la segunda fuerza política en el Congreso, entendemos el mensaje que la sociedad nos dio en el proceso pasado. No seremos, ni por asomo, aquello que nunca debimos ser, por el contrario, les decimos que estaremos de su lado”.

Propuso adaptar el sistema anticorrupción a Sinaloa sin distingo ni excusas, para que todo aquel, independientemente del partido, cargo o comisión, que se sirva indebidamente de lo que es del pueblo, lo pague. Propuso además modificar la Ley Orgánica del Congreso y la Constitución si es necesario para sesionar 3 días a la semana en lugar de 2 y prolongar los periodos de sesiones para tener una Cámara más eficiente y productiva. Y que las sesiones de comisiones no sean cerradas, sino abiertas y difundidas en tiempo real.

“Debe prevalecer la apertura y máxima publicad de los actos, gastos y resoluciones y de decisiones colegiadas. Podemos pasar a la historia para convertir a esta Cámara en un verdadero congreso abierto”, dijo.

Finalmente la diputada Irma Tirado, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI y recién nombrada presidenta de la Jucopo, expresó la disposición de contribuir a un Congreso comprometido con los reclamos de la ciudadanía.

Se dijo abierta al diálogo, al contraste de ideas, al acuerdo y al uso de la política para tomar las mejores decisiones. Propuso una agenda legislativa innovadora, incluyente, solidaria, que genere certidumbre, con sentido de responsabilidad administrativa y presupuestal, privilegiando el desarrollo económico y social.

Citó en dos ocasiones el nombre del gobernador electo llamándolo Quirino Ordaz Luna, y lo hizo primero para hablar de la necesidad de eliminar vicios, insuficiencias y carencias, así como para establecer que la naturaleza del Congreso es su independencia, una independencia que le permita mantener una actitud crítica frente este tipo de problemas (la inseguridad).

“Con el gobierno actual mantendremos respeto e independencia, colaboración y firmeza para que los sinaloenses sigan viendo atendidos sus reclamos. La próxima renovación del Ejecutivo trae la esperanza de cambios y soluciones”, señaló, al volver a referirse a Quirino Ordaz Luna.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Leave a Comment