“La equidad debe ser de ida y vuelta”: Juan Pablo Yamuni

“La equidad debe ser de ida y vuelta”: Juan Pablo Yamuni

Luego de muchos años en que la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso del Estado estuvo integrada solo por mujeres, para el diputado Juan Pablo Yamuni su designación como presidente de la misma envía un mensaje de modernidad a la sociedad sinaloense. 

“Yo quiero tomar en cuenta la posición masculina y la femenina; yo creo que es completamente congruente”, señala Yamuni al ser cuestionado respecto a su designación como presidente de la Comisión de Equidad de la 62 Legislatura del Congreso local.

Luego de la polémica generada por diversas organizaciones, en su mayoría femeninas, que firmaron un desplegado rechazando su designación y anunciaron que presentarán una denuncia ante la Fepade por “violencia política” en contra del Congreso, el diputado panista señala que su designación lanza un mensaje de modernidad a la sociedad sinaloense y revira que no es posible hablar de equidad de género cuando por muchos años esta comisión fue ocupada exclusivamente por mujeres.

“He escuchado a mucha gente que primero había criticado mucho a la comisión porque no había hombres, llevaba años sin haber un hombre en la comisión, o sea, ¿donde está la equidad?”, señaló.

Luego del señalamiento de la senadora Diva Hadamira Gastélum, en donde defiende que “en ningún lado dice que la Comisión de Equidad la debe presidir una mujer”, Yamuni evalúa que, tal vez, la Comisión de Equidad, Género y Familia había sido tomada como una posición de ciertos grupos y agregó que a pesar de ser un hombre el presidente, 4 de sus 5 integrantes son mujeres.

“Esta es una comisión de la Cámara de legisladores, o sea, no es un organismo ni nada similar, además la comisión está integrada por 5 integrantes de los cuales 4 son mujeres”, dijo.

Por último, el legislador dijo estar totalmente dispuesto a sentarse con los organismos inconformes con su nombramiento, escuchar su punto de vista y llegar a acuerdos que dejen conformes a todas las partes.

 

LO DIJO:

“La equidad es de ida y vuelta… aquí el tema es seguir buscando espacios para las mujeres y proteger los existentes… Conmigo no va a haber un retroceso, al revés, quiero retomarlo y continuar avanzando  y que mejor que hombres y mujeres trabajando juntos”.

—Juan Pablo Yamuni. Diputado presidente de la Comisión de Equidad del Congreso de Sinaloa.

 

“En ningún lado dice que la Comisión de Equidad la debe presidir una mujer”: Diva Hadamira


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Leave a Comment