Con iniciativa, sociedad civil reclama mayor transparencia al Congreso de Sinaloa

Con iniciativa, sociedad civil reclama mayor transparencia al Congreso de Sinaloa

Un total de 12 organizaciones de la sociedad civil y 9 ciudadanos, presentaron una iniciativa ante el Congreso de Sinaloa, donde piden que las comisiones legislativas sean transparentes y se cree una Comisión de Transparencia.

Se trata concretamente de reformar la Ley Orgánica del Congreso local, para eliminar el carácter privado que tienen las reuniones que celebran los diputados en sus respectivas comisiones, y crear la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana.

La iniciativa propone modificar los artículos 67 fracción XXIII, y 70, de la normatividad que rige la organización y funcionamiento interno del Poder Legislativo en Sinaloa.

La idea no es que se cree de cero una nueva comisión, sino que la Comisión de Participación Ciudadana amplíe sus áreas de competencia y se convierta en Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, temas que actualmente no están asignados al trabajo de ninguna comisión especializada, pese a su importancia, lamentó Norma Sánchez, directora de Iniciativa Sinaloa.

Con relación al artículo 70, se propone hacer obligatorio que las reuniones de trabajo de los diputados se transparenten en el portal del Congreso y en tiempo real, tal como sucede con otros congresos como el de Nuevo León, que las trasmite en vivo por un canal de Youtube.

 

¿Qué dice la ley?

Actualmente, la Ley Orgánica del Congreso de Sinaloa señala que las reuniones de las comisiones “serán privadas, pero podrán celebrar, si así lo acuerdan, reuniones públicas con propósitos de información y audiencia”.

Con la reforma, ese contenido señalaría que “las reuniones de las comisiones serán públicas, pero podrán celebrar, previo acuerdo mayoritario de sus integrantes, en el que conste una prueba de daño debidamente fundada y motivada, aprobado además por la Junta de Coordinación Política, reuniones privadas cuando la naturaleza del tema a tratar así lo requiera por motivos de interés público.

El portal oficial publicará, cuando menos con 24 horas de anticipación, el lugar y hora de cada reunión de comisión. Asimismo, se difundirá en dicho portal el desarrollo en vivo de la reunión respectiva”.

 

¿Quiénes firman?

Las organizaciones Iniciativa Sinaloa, Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa, Observatorio Ciudadano de Mazatlán, Parlamento Ciudadano, Mexicanos Primero, Coparmex Sinaloa, MIUAS, Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa, Asociación Cívica-Cultural Agustina Ramírez, Asociación Sinaloense de Universitarias y Seguridad Vial en tu Comunidad.

Como ciudadanos, la iniciativa está siendo respaldada por Gilberto Ceceña Nuño, Ramón Palacios Polanco, Karla Janeth Lugo Inzunza, David Moreno Lizárraga, José Antonio Ríos Rojo, Greisy L. Martínez, Gustavo Enrique Rojo Navarro, María Guadalupe Ramírez Zepeda, Ernesto Saldaña García y Ana Lidia Murillo Camacho.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Leave a Comment