¿De quién diablos es la USE? ¿De Homex, Juan Millán o Figlosnte 53?

¿De quién diablos es la USE? ¿De Homex, Juan Millán o Figlosnte 53?

A raíz de que el Fideicomiso Global del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 53, le reclama al gobernador Mario López Valdez el atraso de 6 años en el pago de la renta, la propiedad de la Unidad de Servicios Estatales (USE) aflora como un secreto herméticamente guardado durante 15 años.

Inaugurada el año 2000, a dos años de que Juan Millán Lizárraga asumiera la gubernatura de Sinaloa, el consorcio Homex financió la obra con la inversión de 180 millones de pesos, misma que recuperaría rentándole el inmueble al Gobierno de Sinaloa a razón de 2 millones de pesos al mes, durante diez años como plazo forzoso.

Desde entonces, el edificio que se asienta sobre 20 mil metros cuadrados al poniente del Proyecto Urbano Tres Ríos, con área construida de 16 mil metros cuadrados, ha estado bajo la sospecha de que se fincó sobre acuerdos corruptos, de negocios hechos a la sombra del poder.

¿Quién es en realidad el dueño? Es la pregunta a responder ahora que el Figlosnte 53 incluye el atraso desde 2010 en el pago de la renta dentro de los 700 millones de pesos que el gobierno de Mario López Valdez le debe al sindicato de maestros.

homex

PISTA 1. LOS DE NICOLÁS

Siendo gobernador, Juan Millán Lizárraga negoció con el grupo Homex —firma inmobiliaria fundada por Eustaquio de Nicolás, que vivió entonces el máximo esplendor económico— para que construyera la USE, al ser insuficiente la Unidad Administrativa Estatal (Palacio de Gobierno) para albergar todas las oficinas de Gobierno. Comprometió el pago de una renta de 2 millones de pesos al mes durante 10 años y al concluir ese plazo pasaría a ser propiedad del Gobierno de Sinaloa.

millan-4

 

PISTA 2. JUAN MILLÁN

En 2004, el último año del sexenio de Juan Sigfrido Millán Lizárraga, se modificó la transacción original irrumpiendo la razón social OEI Inmobiliaria S.A. de C.V., sin que los propietarios de Homex aparecieran ya como representantes legales y/o beneficiarios. Al contrario, el nombre de un tercero, Eugenio Lobeira Treviño como representante legal, motivó la sospecha de que era prestanombres del ahora exgobernador Millán. Una nueva cláusula en el contrato dio la opción de que el Gobierno del Estado, en vez de pagar renta los seis años restantes, urbanizara ese sector del Tres Ríos para aumentar la plusvalía del inmueble. Este convenio se reservó por 10 años, utilizando la Ley de Acceso a la Información Pública impulsada por Juan Millán.

figlos

 

PISTA 3. FIGLOSNTE 53

Durante el sexenio de Jesús Aguilar Padilla se dejó de pagar renta optando por la nueva cláusula que daba la alternativa de invertir en vialidades en vez de cubrir el arrendamiento. Con una inversión de 58 millones de pesos, en septiembre de 2006 fue inaugurado el puente que comunica a la USE con la zona de Valle Alto y Bacurimí, sector donde el empresario Antonio Sosa (otro supuesto prestanombres de Juan Millán) realiza importantes inversiones. En 2010, al vencerse los 10 años que establecía el contrato original para que el Gobierno de Sinaloa pagara renta, supuestamente el edificio fue adquirido por el Fideicomiso Global del SNTE 53, sin que exista registro de la operación ni del monto de la misma. En octubre de 2013, entrevistado en el noticiario Línea Directa, el entonces dirigente del SNTE 53, José Silvino Zavala Araujo, reconoció que el sindicato y el Figlosnte carecen de la documentación legal para acreditar la propiedad. “Es un compromiso verbal que se quedó desde la administración anterior (de Jesús Aguilar) y que desde la administración anterior siendo yo secretario de Finanzas (del SNTE) quise formalizarlas con el procurador fiscal, que era por cierto hermano del gobernador, no pudimos hacerlo, lo dejamos pendiente para esta administración (de Mario López Valdez), desde luego que no lo hemos podido hacer porque en esa etapa que se llama conocimiento de una autoridad a otra que puede variar”, declaró. (sic)

¿De quién de estos 3 es el edificio de la USE?

Por lo pronto, en la negociación de este lunes 24 de octubre, el gobernador Mario López Valdez logró que José Fernando Sandoval Angulo, líder del SNTE 53, aceptara que el Gobierno del Estado pague solamente 550 millones de pesos, en vez de los 700 millones que el sindicato magisterial reclama.Es decir, ni una parte aceptó, ni la otra acreditó, la deuda de alrededor de 150 millones de pesos por la renta de la USE durante el gobierno de Malova.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Deja un comentario