El origen de la delincuencia está en las familias disfuncionales

El origen de la delincuencia está en las familias disfuncionales

Compartir:

“Tradicionalmente, el origen de la delincuencia y la consecuente violencia en México es la formación de los individuos al interior de una familia disfuncional”, señaló el doctor José Casimiro Zamora Castro, presidente de la Organización de Integración e Inclusión Social Sumando esfuerzos.

Al disertar la conferencia magistral Sumando esfuerzos: imagina un mundo en armonía, en el Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS), el especialista lamentó que en Sinaloa exista un alto grado de violencia, no solo la relativa a agresiones, sino a la emocional y a la derivada de la crisis económica.

 

LO DIJO:

“Vemos que el origen de la delincuencia y la violencia en México es en los hogares disfuncionales, donde hay padres divorciados, madres solteras y pues la atención a los hijos es insuficiente (…) en el caso de la violencia destaca la emocional, como la desatención de los padres a sus hijos, considerando que nuestro tejido social tiene necesidades afectivas”.

—José Casimiro Zamora Castro. Presidente de la Organización de Integración e Inclusión Social Sumando esfuerzos.

 

Sinaloa en armonía

En ese sentido, puso como ejemplo las ciudades fronterizas de Chihuahua, donde, la población la integran personas que inicialmente iban hacia Estados Unidos y que por alguna razón no pudieron y se asentaron ahí, alrededor de las maquiladoras, donde las madres tienen que trabajar y dejar a sus hijos solos, mismos que a su vez incursionan en faltas o delitos menores.

Por eso Zamora Castro considera importante sanear a la estructura básica del tejido social como es la familia y, en este marco, “planteamos el proyecto Imagina a Sinaloa en armonía, cuyo objetivo principal es promocionar los valores, lo cual a veces es difícil hacerlo a través de los medios de comunicación, pues son empresas y como tales cobran la publicidad”. Por ello, agregó, el uso de redes sociales ha sido muy efectivo.

 

PARA SABER:

El Estado tiene estructura para la atención a problemas sociales y está diseñado únicamente para atender una familia nuclear, es decir, con padre, madre e hijos, y no para atender hogares disfuncionales. Además, a las autoridades poco les interesa trabajar con modelos de prevención, pues prefieren la compra de patrullas y armamento antes de apoyar programas de orientación.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.