Gobierno malapaga | Acumula deuda a estudiantes, médicos y maiceros

Gobierno malapaga | Acumula deuda a estudiantes, médicos y maiceros

Las becas de manutención no son el único pendiente que el “gobierno del cambio” de Mario López Valdez tiene con sectores de la sociedad, sino también sostiene un retraso en pagos a personal médico y del área de salud pública, así como a productores agrícolas que todavía no reciben el pago de apoyos extraordinarios.

Las becas

El pasado jueves 20 de octubre, un grupo de jóvenes estudiantes acudió al Congreso del Estado en busca de respuestas a su demanda de que se les paguen los meses no cubiertos de la beca de manutención, se mantenga el programa y se incremente el número de beneficiados a diez mil.

El secretario de Educación Pública y Cultura, Gómer Monárrez González, les había prometido a estos 7,322 estudiantes que a más tardar para el 15 de octubre se les pagarían sus becas, pero no ocurrió así y sí en cambio se cubrieron pagos de Becasin.

LO DIJO:

“Hay todo el firme interés y compromiso de cumplir con el pago de adeudos a becarios de la entidad, correspondientes a los meses de marzo a junio, por un monto total de 30 millones de pesos”.

—Gómer Monárrez González. Titular de la Sepyc.

 

En un desplegado manejado en sus redes sociales, lo inconformes le reclaman al gobernador: “Lic. Mario López Valdez (…) ¿En dónde está el apoyo que tanto pregona? ¿Será que en el último año de administración los intereses cambiaron? E insisten con su hashtag: #YLaBecaApa?

 

El complemento salarial

En el marco de los festejos por el Día del Médico, el doctor Víctor Manuel Díaz Simental, exsecretario de Salud en Sinaloa, lamentó que a unos días de concluir la administración se le siga debiendo un año de complemento salarial a personal de la Secretaría de Salud, no solamente médico, sino de enfermería y administrativos.

El neurocirujano y exdiputado local en la 61 Legislatura que recién concluyó, lamentó que persistan necesidades ignoradas del recurso humano que enfrenta adversas condiciones generales de trabajo en diversas áreas de la salud pública que llegan, incluso, al detrimento de su sueldo desde octubre del año pasado.

LO DIJO:

“De nada sirve un espacio físico y tecnológico sin el personal que brinda el servicio, muchas veces sin reposo, por eso es lamentable que esté por concluir esta administración debiendo un año de complemento salarial a personal de la Secretaría de Salud, no solamente médico, sino de enfermería y administrativos”.

—Víctor Manuel Díaz Simental. Exsecretario de Salud en Sinaloa.

El galeno pidió respeto para el personal médico, administrativo y de enfermería del Sector Salud en Sinaloa, pues dijo, se trata de personal que cumple con responsabilidades diversas de mando, dirección, jefatura, supervisión o coordinación, entre otros.

Y dejó en claro que son remuneraciones a condiciones particulares de algunos puestos de trabajo que realizan tareas de especial responsabilidad y que tienen derecho a percibir ese complemento mientras desarrollen su labor.

Los copetes

Y finalmente, y pese a que Sinaloa ha recibido en los últimos 4 años, a través de Sagarpa, una inversión de 16 mil millones de pesos, según declaraciones del delegado de dicha dependencia, Cruz Alberto Uc Hernández, todavía hay un retraso en el pago del apoyo extraordinario a productores de maíz, al que se le ha denominado copete.

El funcionario federal aclaró que prácticamente este adeudo ya es mínimo, pues de 22 mil productores que deberían haber recibido este apoyo, ya lo han recibido 21,100. Es decir, todavía quedan sin pago 900 productores agrícolas.

Aunque este recurso depende de la Federación, es un apoyo cuyo logro se acredita el Gobierno del Estado cuando en el discurso se presumen resultados.

Uc Hernández anticipó que a pesar de los problemas de liquidez que se han tenido, se ha avanzado en estos pendientes y dio por hecho que al cierre de este año se habrá finiquitado el adeudo.

Son 400 millones de pesos pendientes de pagar, de los cuales ya se autorizaron 100 millones con la instrucción de que se pague a los productores con las menores superficies de siembra de maíz, de modo que queden pendientes los grandes productores de maíz.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Deja un comentario