Implan Mazatlán expone en Ecuador su plan de ordenamiento urbano

Implan Mazatlán expone en Ecuador su plan de ordenamiento urbano

El Instituto Municipal de Planeación de Mazatlán forma parte de la delegación de México que participa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, misma que se realiza del 17 al 20 de octubre en la ciudad de Quito, Ecuador.

implanmazatlanpabellon
Pabellón de México en Hábitat III.

Naciones de todo el mundo debaten el gran reto de cómo se planifican y gestionan las ciudades, pueblos y aldeas, con el fin de cumplir con su papel como motores del desarrollo sostenible.

El Implan Mazatlán cuenta con un pabellón coordinado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en donde el Instituto tendrá la oportunidad de exponer la experiencia en la creación de un plan estratégico con miras al año 2030.

Israel Victoria Lona, director del organismo, consideró que su participación en el foro denominado la Nueva Agenda Urbana Desde lo Local es una oportunidad para dar a conocer el trabajo realizado en los últimos ocho años para dotar a Mazatlán de un marco normativo que dé certeza al uso de suelo, que establezca orden y por lo tanto, que sea atractivo para las inversiones.

El Implan Mazatlán cuenta con planes y programas sobre el desarrollo urbano y ordenamiento territorial que aportan certeza normativa y administrativa y por lo tanto, incrementan la competitividad de la ciudad y la atracción de inversiones, aseguró Victoria Lona.

LO DIJO:

“La importancia fundamental es que tenemos precisamente un caso de éxito en Mazatlán de una política constante de desarrollo urbano que nos está llevando precisamente para compartir los puntos medulares en materia de desarrollo urbano en América Latina, esto me parece que es fundamental porque pone a Mazatlán a la vanguardia, no nada más a nivel nacional, sino a nivel continente en esta materia”.

—Israel Victoria Lona. Director del Implan Mazatlán.

PARA SABER:

México, mediante la Sedatu, propondrá a los países participantes en este foro internacional, tres pilares fundamentales para nutrir la Nueva Agenda Urbana: 1) Derecho a ciudad, 2) Igualdad de género y 3) Accesibilidad universal. La Nueva Agenda Urbana ayudará a cumplir con el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y a dar forma al Objetivo 11 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que han acordado las naciones del mundo.

DATO:

80% de los habitantes de América Latina viven en ciudades. A nivel global, el dato se reduce al 50%. Algo que nunca había sucedido, según la ONU.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Deja un comentario