Mazatlán, entre las 20 ciudades más competitivas del país a pesar de la violencia

Mazatlán, entre las 20 ciudades más competitivas del país a pesar de la violencia

Compartir:

En el mismo estudio Culiacán se posicionó en el lugar 23 y Los Mochis en el lugar 39.

El puerto de Mazatlán se colocó entre las primeras 20 ciudades con mayores índices de competitividad en todo el país, de acuerdo con el estudio Índice de Competitividad de las Ciudades Mexicanas (ICCM) 2016, mismo que es elaborado por la empresa Aregional.

El análisis difundido a través del sitio oficial de Aregional, comprende el estudio de la competitividad de las 102 principales ciudades del país, evaluando factores de Educación Superior, Incubación e Impulso Empresarial, Innovación y Desarrollo Tecnológico, Financiamiento Empresarial, Calidad de Empleo, Políticas Económicas, Seguridad, Infraestructura y Conservación Ambiental.

Entre las principales fortalezas que Aregional encontró para las ciudades medias como Mazatlán, se señalan el acceso al financiamiento bancario, la disposición por emprender, la estabilidad económica y fiscal, la creciente capacidad para impulsar la creación de empleos de calidad, los menores niveles de generación de gases de efecto invernadero, el sentido de riesgo de la población y una relativa conservación de sus recursos naturales.

El lastre de la violencia

A pesar de mantenerse entre las ciudades más competitivas en las mediciones realizadas por organismos como Aregional, desde hace ya varios meses la ciudad de Mazatlán, y en general la zona sur del estado, viven un alza en los hechos violentos de alto impacto.

Así, durante las últimas semanas el puerto ha enfrentado hechos sangrientos como la entrada de personas armadas a hospitales, enfrentamientos y numerosos cadáveres encontrados en plena zona urbana.

Al respecto el procurador del estado, Marco Antonio Higuera Gómez, ha reconocido que los hechos violentos en el sur de Sinaloa, que ya alcanzan también a municipios como Concordia, Escuinapa, San Ignacio y Rosario, son causados por una lucha entre el cártel de los Beltrán Leyva y el de Sinaloa por el control del nacomenudeo.

Culiacán y Los Mochis

En este mismo estudio, Mazatlán fue colocado en el número 20 de las ciudades con mayor competitividad, con una evaluación de 64.5 puntos; la ciudad de Culiacán se posicionó en el lugar 23, con una evaluación de 64.3; y Los Mochis en el lugar 39 de entre las ciudades con poblaciones de entre 250 mil y 999 mil habitantes.

PARA SABER:

El objetivo del estudio es hacer un diagnóstico de la capacidad que tienen estas 102 ciudades de más de 90 mil habitantes y 59 zonas metropolitanas para promover políticas de impulso fiscal, financiero, económico, educativo, de infraestructura, de vivienda, de empleo y del buen uso de los recursos naturales, que les permitan una mejor calidad de vida a su población.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario