Proyectan en Sinaloa la primera biorrefinería del país

Proyectan en Sinaloa la primera biorrefinería del país

Compartir:

En su primera etapa sería construída con recursos concursables, así como el apoyo de la empresa estadounidense Intrust Global Investments y la Universidad de Harvard.

La Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se propone crear la primera biorrefinería del país para la producción de diversos biocombustibles y derivados, como biodiésel, bioetanol, bioturbocina, glicerina, quitina y quitosano.

proyectan-la-primera-biorrefineri-a-en-me-xico-2
Ignacio Contreras Andrade.

El investigador Ignacio Contreras Andrade, responsable y fundador del proyecto, señala que la biorrefinería integraría cadenas productivas de sectores como la agricultura y la acuacultura, al utilizar insumos como el arbusto silvestre conocido como piñón o jatrofa o cáscaras de camarón y jaiba.

La Jatropha curcas es un cultivo que ya ha sido objeto de estudio para la obtención de biocombustible, bioetanol y bioturbosina; por su parte, las cáscaras de camarón, este es un desecho que en la actualidad representa un problema de salud pública para las comunidades pesqueras y que, con la operación de esta biorrefinería, podría empezar a comercializarse.

Apoyo de Harvard

Se plantea que la construcción de la primera etapa de la biorrefinería se realice con recursos concursables, así como con apoyo de la empresa estadounidense Intrust Global Investments y de la Universidad de Harvard. “Esta empresa está en alianza con el Gobierno y con la Universidad de Harvard. Se eligieron tres proyectos que pasamos los filtros de viabilidad financiera, técnica y científica. Contrataron a Harvard para que le dijera cuáles proyectos impulsar”, comentó.

“Harvard te enfrenta con inversionistas de capital de riesgos reales. En eso estamos. En el desarrollo de la biorrefinería hemos tenido entrevistas con interesados. Ahora, junto con la empresa Intrust, trabajamos en el modelo que nos pide comprobar el concepto de biorrefinería, articulando todos los negocios”, señala Contreras Andrade.

Primera etapa

En la primera etapa, el proyecto solicitó financiamiento de la Secretaría de Energía para beneficiar el campo y a los pescadores sinaloenses de las comunidades de La Reforma, Costa Azul y Playa Colorada en el municipio de Angostura. “El impacto sería entre seis mil y diez mil personas”, agrega el investigador.

Campos pesqueros

Uno de los propósitos es el lograr industrializar cierta proteína de la cáscara de camarón para la creación de alimentos balanceados. “Para ello necesitamos la cáscara de camarón y de cangrejo. Podremos obtener un polímero orgánico, con aplicaciones en la agricultura, en la medicina, para el tratamiento de agua. En la parte de biomédica, para prótesis, al ser un polímero natural. En ciertos países lo utilizan”, dijo.

Segunda etapa: ejidatarios

En una segunda etapa, el impacto será a favor de los ejidatarios en los campos agrícolas de Sinaloa, en donde se buscará la utilización de residuos de diferentes cultivos. Iniciaremos con biomasa de moringa para el etanol. Pensamos en los residuos: más de ocho mil toneladas de paja de maíz. Cada año, en la radio se pide no quemar la soca. Pero imagina que el siguiente periodo esa soca sea comprada, se aprovecha y ya no impactas al medio ambiente”, explicó.

La Universidad Autónoma de Sinaloa prevé que el proyecto sea presentado el próximo mes de diciembre en un evento que contará la historia a través de un documental profesional titulado Cambio de paradigma. El evento contaría con representantes de Harvard, autoridades federales y estatales.

 

PARA SABER: 

El investigador, Ignacio Contreras Andrade, propone que este proyecto sea replicable a nivel nacional, pues considera que este es viable económica y ambientalmente no solo con cultivos como la Jatropha o Moringa.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario