Tema de la Semana | Feminicidios y alerta de género: el desdén por las mujeres

Tema de la Semana | Feminicidios y alerta de género: el desdén por las mujeres

Compartir:

En un estado donde tan solo durante lo que va del año se han registrado más de 60 feminicidios y 169 mujeres desaparecidas, la desafortunada declaración del gobernador Mario López Valdez, en la que minimiza el problema señalando que todos los feminicidios en la entidad han sido resueltos, nos hace preguntarnos sobre el compromiso real de las autoridades respecto a un tema tan delicado como lo es la violencia de género.

Desde recibir un albur en la calle hasta ser secuestrada, violada o desaparecida, la violencia de género abarca un amplio espectro de actos de violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial.

Desde hace ya algunos años, grupos de mujeres de todo el mundo se han organizado bajo la bandera del feminismo para exigir a las autoridades un cambio de 180 grados hacía una sociedad que no lastime a la mitad de su población solo por el hecho de haber nacido mujeres.

El tema no es ajeno a Sinaloa. Tan solo en lo que va del año se han registrado en el estado más de 60 feminicidios y 169 mujeres desaparecidas. Ante estas cifras, organizaciones feministas y de defensa de derechos de la mujer se han movilizado para exigir a las autoridades acciones concretas encaminadas a terminar con este lastre social.

Tan solo en los últimos días han sido varios los ejemplos de cómo, desde distintos ámbitos, la lucha por la equidad de género está más viva que nunca:

  • Luego de su designación como presidente de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso del Estado de Sinaloa, grupos de mujeres lograron que se retirara a Juan Pablo Yamuni y se colocará a la expresidenta del DIF Mazatlán, Sylvia Treviño Salinas.
  • Producto de un taller sobre feminismo impartido por Karen Cordero Reiman y Mónica Mayer en la Galería de Arte Antonio López Sáenz del Isic, una de las participantes logró captar la atención de la ciudad al salir desnuda a las calles de la ciudad y ganarse el apodo de #LadyBichi, invitando a la población a reflexionar sobre la doble moral que ve al desnudo femenino como algo inmoral y a la violencia de género como algo de todos los días.
  • Esta semana, activistas feministas se manifestaron para exigir al Gobierno estatal declarar alerta de género y que este problema sea visto en su dimensión real: como una emergencia de carácter nacional.

Sin embargo, al ser cuestionado al respecto, Mario López Valdez tuvo la desafortunada idea de justificar el actuar de las autoridades señalando que todos los casos de feminicidios ocurridos en el estado durante su administración han sido resueltos.

No queda duda que es importante capturar y castigar a quienes resulten responsables de estos crímenes.

Sin embargo, cierto o no, el que todos los casos de feminicidios estén resueltos no devolverá la vida a la joven que esta semana fue encontrada con quemaduras en el 90% de su cuerpo en un camino baldío; no hará que la profesora de la UAS que el pasado lunes fue asesinada durante un supuesto asalto vuelva al aula a compartir sus conocimientos con sus alumnos y no devolverá a su familia a la joven que, también esta semana, fue encontrada vendada y atada de manos en la carretera libre Mazatlán-Culiacán.

Y esto solo por mencionar los casos ocurridos durante la semana, pues solo falta hacer un poco de memoria para traer a la mente a mujeres como María Olguín Olguín, tarahumara desaparecida luego de manifestarse para pedir el apoyo del Gobierno en su comunidad; Sandra Luz Hernández, madre abnegada que luchó por encontrar a su hijo desaparecido hasta el día que fue asesinada por una persona que supuestamente le daría información sobre su hijo, o Perla Vega, quien fue asesinada brutalmente a cuchilladas mientras que su expareja, culpable confeso, quedó en libertad tras ganar un amparo.

Ante hechos como estos, declaraciones como la del gobernador revelan cómo la sociedad se niega a ver lo realmente importante en el tema de la violencia contra las mujeres, y en general de todo tipo de violencia: ¿No será que más que resolver los casos de feminicidios y violencia contra las mujeres, la verdadera tarea de las autoridades y de la sociedad en su conjunto es evitar que estos sigan sucediendo? 

Coppel__mejora843x403

frase202


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.