Tiene PGR película completa de emboscada a militares, confirma detenidos y que va por el resto

Tiene PGR película completa de emboscada a militares, confirma detenidos y que va por el resto

“En este momento, se tiene claramente establecido el móvil, la cadena de decisiones y acciones ilícitas que motivaron la emboscada (a militares en Culiacán), el tipo de armamento y vehículos utilizados, el número de delincuentes que participaron y a qué organización criminal pertenecen”, dijo este sábado el titular la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada(SEIDO).

seidoconferencia
Gustavo Salas. Titular de SEIDO.

En conferencia de prensa, Gustavo Salas dejó en claro que a 22 días de los hechos, la autoridad tiene total claridad de lo que pasó, reveló algunos avances de las investigaciones y prometió que los responsables del ataque a militares están por rendir cuentas ante la justicia.

Fue el viernes 30 de septiembre pasado, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, cuando personal del Ejército mexicano fue atacado por un comando fuertemente armado, falleciendo 5 soldados y resultando lesionados diez más, así como un paramédico de la Cruz Roja.

Ese mismo día la Procuraduría General de la República (PGR) tomó conocimiento de los hechos a través de su Delegación en la entidad, por lo que personal de la SEIDO, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, así como elementos de la Policía Federal Ministerial y de Servicios Periciales de la PGR, se trasladó a la zona en donde ocurrieron los hechos y se abrió la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIDCS-SIN/0000723/2016, por los delitos de homicidio calificado, daño a bienes de la federación, lesiones, violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, delincuencia organizada y lo que resulte.

Desde el 30 de septiembre, las autoridades realizaron de manera ininterrumpida diversas diligencias ministeriales y periciales para esclarecer los hechos. Incluso se desplazó un grupo de expertos especializados en diversas áreas de investigación científica, con equipos de alta tecnología, con el objeto de participar en las investigaciones.

En pocas palabras, la indagatoria que lleva a cabo el Ministerio Público de la Federación no ha escatimado, ni escatimará esfuerzos, recursos humanos o tecnológicos, para aclarar lo ocurrido y llevar ante proceso judicial a los responsables materiales e intelectuales de estos ilícitos.

seidodecomisos
Cuatrimotos decomisadas.

¿Qué se ha hecho?

Hasta el momento se han efectuado 174 entrevistas a diversas personas y 40 inspecciones, se obtuvieron 5 archivos de video, 41 informes de la Policía Federal Ministerial y se han recabado 113 dictámenes periciales en las materias de fotografía, medicina, balística, dactiloscopía, química, valuación, tránsito terrestre, genética, criminalística, informática, telecomunicaciones e ingeniería y arquitectura.

La autoridad judicial competente ha otorgado y se han ejecutado 4 órdenes de cateo para 8 inmuebles, entre ellos una clínica, 3 casas y 4 ranchos, en los que se logró el aseguramiento de 7 inmuebles con su respectivo menaje, 278 celulares, 26 vehículos, 8 cuatrimotos, 7 unidades de maquinaria pesada, cinco remolques, un camper; relojes de la marca Rolex, 12 caballos, un toro, un león y diversos semovientes, asegurándose también 12,620 dólares americanos en efectivo, en billetes de diversa denominación.

También se aseguró equipo táctico y documentación diversa, así como diferentes sustancias y pastillas que después de ser analizadas por peritos químicos se determinó se trataba de mariguana, metanfetamina y cocaína.

A partir del día de la agresión se han asegurado en distintos eventos una ametralladora Browning calibre 50”, 2 ametralladoras Browning calibre 30”, 3 fusiles Barret calibre .50”, 93 fusiles de asalto de tipo AK-47 y AR-15, 50 pistolas de calibres de uso exclusivo del Ejército, dos aditamentos lanzagranadas calibre 40 mm., 20 granadas de mano de fragmentación, 30 granadas calibre 40 mm. y más de 80,000 cartuchos de diferentes calibres.

Toda la fuerza del Estado

La PGR ha contado para estas actuaciones ministeriales en Sinaloa con el apoyo de personal militar, naval y de la Policía Federal, bajo los esquemas previstos en la ley y en los mecanismos de coordinación correspondientes.

De ahí que el 5 de octubre del presente año se implementó una operación en el área conocida como el Triángulo dorado, en donde elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos hasta la fecha han destruido 2,032 plantíos de mariguana, en 426.58 hectáreas y 1,327 plantíos de amapola en 270.94 hectáreas, más de 30 toneladas de mariguana cosechada y asegurados tres laboratorios clandestinos para la elaboración de droga sintética.

Es por todo esto que, en este momento, “se tenga claramente establecido el móvil, la cadena de decisiones y acciones ilícitas que motivaron la emboscada, el tipo de armamento y vehículos utilizados, el número de delincuentes que participaron y a qué organización criminal pertenecen”, dijo el titular de la SEIDO.

También se confirma la aprehensión de varias personas, pertenecientes a la organización criminal autora del ataque, mismas que están siendo procesadas por su probable responsabilidad en la comisión de diversos ilícitos.

LO DIJO:

“Debo reiterar que toda acción de la Procuraduría General de la República, con el apoyo de otras instituciones, ha estado y estará plenamente apegada a derecho, sustentada en los mandamientos judiciales correspondientes y atenida a las reglas del debido proceso. En esto quiero ser enfático: no vamos a combatir delitos, cometiendo otros delitos. De eso puede estar segura la sociedad sinaloense”.

—Gustavo Salas. Titular de la SEIDO.

seidodecomiso2
Aseguramientos y detenidos.

Hasta dar con ellos

“Ante la gravedad y la indignación que en el país ha causado lo sucedido, tengan ustedes la certeza de que el Gobierno de la República, a través de las instancias del Gabinete de Seguridad, seguirá avanzando en esta investigación e informando de ello a la sociedad, con transparencia y responsabilidad, hasta detener y presentar ante las autoridades judiciales a los responsables de este artero ataque”, dijo Gustavo Salas.

Y agregó que debido a que la población de las comunidades serranas de Sinaloa y Durango demandan la presencia y permanencia de los soldados, el presidente de la República hace de manifiesto a la ciudadanía que el personal militar estará en estas áreas por el tiempo y con la cantidad de elementos que sean necesarios.

PARA SABER:

El 29 de septiembre por la noche, un grupo de individuos armados, en la comunidad de Bacacoragua, municipio de Badiraguato, agredió a elementos del Ejército. Ahí resultó herido y capturado Julio Óscar Ortiz Vega, alias el 2000 o el Kevin, integrante de un grupo delictivo que opera en la zona. Los soldados agredidos le brindaron al detenido los primeros auxilios y lo trasladaron al Hospital General de Badiraguato, donde personal médico recomendó que por la gravedad de sus lesiones fuera atendido en un hospital de mayor nivel. Bajo el resguardo de dos vehículos militares, una ambulancia trasladó al lesionado a Culiacán pero el convoy fue emboscado por un grupo criminal a la altura de bulevar José Limón y Bulevar Rolando Arjona, en el fraccionamiento Barcelona. Murieron 5 soldados, 10 quedaron heridos al igual que un civil. Los atacantes huyeron llevándose al Kevin.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Deja un comentario