Buscan panistas se incluya a ‘Maquío’ en el Muro de Honor del Congreso

Buscan panistas se incluya a ‘Maquío’ en el Muro de Honor del Congreso

Los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN presentaron este jueves una iniciativa ante el Congreso del Estado de Sinaloa buscando que se inscriba con letras doradas en el Muro de Honor el nombre del líder empresarial y político mexicano Manuel de Jesús Clouthier del Rincón.
Las diputadas Tania Margarita Morgan Navarrete, Sylvia Treviño Salinas, Francisca Henríquez Ayón, y los diputados Carlos Humberto Castaños Valenzuela, Roberto Ramsés Cruz Castro, Zenén Aarón Xóchihua Enciso y Juan Pablo Yamuni Robles, integrantes de la bancada del PAN en el parlamento local, formalizaron la propuesta y esperan que sea valorada por todos los integrantes de la LXII Legislatura.
Morgan Navarrete dijo que es un buen momento para reconocer al Maquío a través de la inscripción de letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones.

LO DIJO:
“Manuel Maquío Clouthier es un referente en la lucha democrática, en la historia moderna del país, su vida entera es un ejemplo de perseverancia y servicio. En todo México se le reconoce como un pilar inquebrantable en la búsqueda de un México más justo. Es necesario que su nombre se inscriba con los más altos honores junto con otros sinaloenses ilustres, que son al mismo tiempo ejemplos de vida”.
—Carlos Castaños Valenzuela. Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.

Maquío, el empresario
Manuel Clouthier del Rincón nació el 13 de junio de 1934 en Culiacán, Sinaloa, y es mejor conocido como Maquío. En 1969 fue presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán. En 1971 encabezó la Unión Nacional de Productores de Hortalizas y fundó el Comité de Caminos Vecinales. El 16 de agosto del mismo año, fue postulado como candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Culiacán, aunque finalmente se designó a otro candidato. Encabezó el Consejo Coordinador Empresarial de Sinaloa entre 1974 y 1978, y en marzo de 1978 asumió la dirección de la Confederación Patronal de la República Mexicana Coparmex. En 1981 presidió durante un año el Grupo Mexicano del Comité Bilateral de Hombres de Negocios México-Estados Unidos. En mayo de 1981 alcanzó la Presidencia del Consejo Coordinador Empresarial y de la Unión Social de Empresarios Mexicanos.

El político
En 1986 el PAN nominó a Maquío como su candidato a gobernador. Contaba con amplio prestigio en las organizaciones empresariales en donde tenía larga trayectoria. Se enfrentó al candidato priista Francisco Labastida Ochoa, quien obtuvo 68.4% de votos. Maquío se quedó con el 28.7%. Maquío impugnó el proceso electoral y continúo con la lucha por un México más democrático. En 1987 obtuvo la postulación como candidato a la Presidencia de la República para el periodo 1988-1994, pero quedó en tercer lugar.

PARA SABER:
Maquío falleció el 1 de octubre de 1989 en un accidente automovilístico ocurrido en el municipio de Culiacán, cuando se dirigía al cierre de campaña del candidato panista a presidente municipal de Mazatlán.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]