17 mil migrantes haitianos africanos atraviesan México en su camino hacia EE. UU.

Compartir:

En este año miles de migrantes haitianos y africanos han llegado a las ciudades fronterizas de Tijuana y Mexicali, en Baja California, en espera de recibir asilo como refugiados en los Estados Unidos.

Hasta 17 mil personas procedentes de Haití y África se encuentran en territorio mexicano a la espera de recibir asilo en territorio estadounidense, informó Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.

Metelus indica que en la frontera sur de Tapachula, Chiapas, hay alrededor de 11 mil personas que buscan llegar a los Estados Unidos, mientras que en la frontera norte la suma llega a los 6 mil. Asimismo, dijo que en la frontera de Nicaragua y Costa Rica hay alrededor de 7 mil personas más.

Permiso para trabajar

Ante esta situación, Wilner Metelus, busca que las autoridades mexicanas atiendan a estas personas que requieren de seguridad, atención médica y alimentación. Incluso ha solicitado que se les otorgue permisos para trabajar hasta por un año.

Recientemente el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, estuvo en Mexicali en donde visitó los refugios para estos migrantes.

 

Albergues saturados

Autoridades del Instituto Nacional de Migración han reportado la saturación de albergues en la ciudad de Nogales, Sonora. Ante esta situación, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se ha ofrecido para colaborar y atender a los migrantes que requieren ayuda inmediata.

refugiados_crisis_migratoria-6

 

PARA SABER:

México ha otorgado la condición de refugiado a menos de 200 africanos y haitianos entre 2010 y 2015. De enero a agosto de 2016 se registraron 7,366 eventos de aseguramiento de africanos por las autoridades migratorias mexicanas y 49 de haitianos. Según datos oficiales, en 2015 casi 3 millones de personas procedentes del continente africano y Haití vivían en Estados Unidos, en tanto que en México eran 2,627.

Con información de la OEM y La Jornada.
FOTOS: Agencia Cuartoscuro.

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: