Demanda la UAS 15.5% más de presupuesto para el ejercicio 2017

Demanda la UAS 15.5% más de presupuesto para el ejercicio 2017

De acuerdo con las cuentas del rector Juan Eulogio Guerra Liera, la Universidad Autónoma de Sinaloa tiene un déficit de más de 1,448 millones de pesos, pues entre el Gobierno federal y el estatal recibe 5,349 millones de pesos cuando necesita 6,797 millones para cubrir sus gastos totales.

El dirigente universitario precisó que la UAS recibe de la Federación un presupuesto de poco más de 3,739 millones pesos y del Estado poco más de 1,610 millones, pero para este 2017 se busca que al menos el Gobierno local le pueda asignar unos 250.4 millones de pesos adicionales, lo que representaría un incremento del 15.55% al pasar de los 1,610 millones a los 1,860 millones de pesos.

La solicitud la hizo este miércoles a diputados de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, en un encuentro en el que el presidente de la Comisión de Hacienda, Moisés Rivas Loaiza, admitió que la máxima casa de estudios superiores de Sinaloa merece un presupuesto justo.

 

LO DIJO:

“La LXII Legislatura habrá de analizar la solicitud presupuestal presentada por las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa por más de 1,860 millones 727 mil pesos para ejercerlos en 2017, toda vez que la Casa Rosalina ha otorgado importantes resultados académicos y de cobertura, lo que deja claro que se está realizando un buen trabajo”.

—Moisés Aarón Rivas Loaiza. Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso.

 

La UAS lo merece

El rector Guerra Liera les dijo a los diputados que esos recursos son necesarios para seguir garantizando estabilidad, calidad y compromiso con la sociedad.

Señaló además que es importante que el Congreso del Estado no omita la partida estatal para las becas de manutención porque se afectaría a más de 5 mil estudiantes de la UAS.

Expuso que la UAS es la que mayor cobertura brinda en el estado y en el país; es la tercera institución por su calidad educativa; tiene liderazgo nacional e internacional; suma logros en calidad académica, en investigación, vinculación, deporte, cultura, movilidad estudiantil, labor editorial y compromiso con la inclusión social.

 

LO DIJO:

“Es una Universidad que no solo pide sino que ofrece y que estamos comprometidos a reestructurar lo que depende de nosotros para que siga siendo una universidad pertinente”.

—Juan Eulogio Guerra Liera. Rector de la UAS.

 

PARA SABER:

Entre lo que afecta financieramente a la UAS se reconoce no solo el déficit presupuestal de 1,448 millones de pesos, sino también los complicados cierres de año, el subsidio por alumno que recibe la UAS, el cual se ubica por debajo de la media nacional, la falta de plazas de tiempo completo, más de 70 mil horas asignatura no reconocidas y el impacto de recortes presupuestales. En lo que hace al déficit, esto se debe a prestaciones como el pago de la jubilación dinámica que representa cerca de 1,200 millones de pesos al año, ya que se garantiza esta prestación a poco más de 5 mil trabajadores jubilados que por derecho le corresponde; y también más de 70 mil horas no reconocidas por la SEP, derivado de la no reposición de plazas de tiempo completo.

 

DATO:

250 millones 405,168 pesos más es lo que pretende obtener la UAS del Gobierno del Estado para ejercer en el 2017.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]