¿Dónde está la cultura vial? | Culiacán a la cabeza en víctimas en accidentes, le siguen Ahome y Guasave

¿Dónde está la cultura vial? | Culiacán a la cabeza en víctimas en accidentes, le siguen Ahome y Guasave

A nivel nacional, Sinaloa se ubicó en el segundo lugar con los índices más altos de víctimas en accidentes de tránsito. ¿Dónde está la cultura vial?

Con 90 personas fallecidas, durante el 2015 Culiacán fue el municipio sinaloense con el mayor número de víctimas mortales en accidentes de tránsito en terminos absolutos, mientras que, Angostura y Badiraguato encabezan el ranking municipal de muertos en accidentes viales por cada 100 mil habitantes.

Con motivo del Día Mundial en Conmemoración de las Víctimas de Tráfico, el Inegi publicó cifras de la la Estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre, la cual registra el número de víctimas en accidentes de tránsito reportadas por las Dependencias de Seguridad Pública y Vialidad de los estados y/o municipios. victimas_transito_sinaloa_2015_inegi

Accidentes de tránsito

De acuerdo a los datos obtenidos, durante 2015, en Sinaloa se registraron 10 266 accidentes en zonas urbanas y suburbanas, de los cuales 4 mil 313 (42.0%) corresponden a eventos viales en los que se identificaron víctimas heridas; 5 668 (55.2%) causaron solo daños y el resto (285) corresponde a accidentes con al menos una persona muerta.

 

accidente_culiacanLos días y horas menos indicados

Respecto a las víctimas mortales registradas, la estadística señala que durante el 2015, el 32% del total ocurrieron en la intersección de 2 vialidades; asimismo se señala que el 29.2% de las víctimas mortales en accidentes se registraron los días domingo, seguidos del día sábado cuando se registraron el 19.1% de las víctimas.

Además el Horario con mayor número de víctimas mortales se presenta entre las 18:00 y las 20:59 horas, con 19.1%, en segundo lugar se ubica el rango de 06:00 a 08:59 horas con 14.8 por ciento.victimas_indice_transito_sinaloa_2015_inegi

atropellado_culiacan-2_2Tipo de víctima y accidente

Una variable importante que permite identificar las características de estos eventos viales se refiere al Tipo de accidente. Así, el accidente que presenta el mayor número de víctimas mortales es la Salida del camino, causando la muerte de 105 personas (32.3 por ciento).

El segundo Tipo de accidente que provoca más muertes es la Colisión con peatón (atropellamiento),  ocasionando el deceso de 62 personas (19.1 por ciento); mientras que la Colisión con motocicleta, Colisión con vehículo automotor y Colisión con objeto fijo concentran 34.5% de las víctimas mortales en 2015.

Respecto al tipo de víctimas, las cifras indican que el 75.7% de las personas fallecidas en un accidente de tránsito corresponden a los Conductores y Pasajeros, en tanto que los Peatones que mueren en el lugar del accidente representan 19.4 por ciento.

El alcoholimetro

Como resultado de las reformas realizadas por el Congreso del Estado a la Ley de Tránsito y Transportes publicada en agosto, a partir de este 10 de noviembre se puso en marcha el programa de alcoholímetro. Y aunque durante el primer mes este se enfocará en acciones preventivas y educativas, a partir del próximo mes de diciembre entrarán en vigor sanciones más duras contra quienes manejen en estado de ebriedad. Estas serán:

  • 0.40 grados de alcohol detención de seis horas.

  • 0.60 grados de alcohol detención de 6 a 9 horas.

  • 0.80 grados detención de 12 a 24 horas y la licencia podrá ser suspendida, revocada o cancelada si el conductor reincide dos o tres veces por manejar ebrio.

 

Para saber:

El 26 de octubre de 2005, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución mediante la cual se convoca a los países miembros que designen el tercer domingo de noviembre de cada año, como el Día Mundial en Conmemoración de las Víctimas de Tráfico.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • A nivel mundial, las lesiones causadas por los accidentes de tránsito son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.
  • Aunque en los países de ingresos bajos y medianos circulan aproximadamente la mitad de los vehículos del mundo, en ellos se producen más del 90% de las muertes relacionadas con accidentes de tránsito.
  • La mitad de las personas que mueren por esta causa en todo el mundo son “usuarios vulnerables de la vía pública”, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]