Reprueban en transparencia Mazatlán, Navolato y Guasave; pasan de ‘panzazo’ Culiacán, Ahome y Salvador Alvarado

Reprueban en transparencia Mazatlán, Navolato y Guasave; pasan de ‘panzazo’ Culiacán, Ahome y Salvador Alvarado

El centro ciudadano de investigación Iniciativa Sinaloa presentó hoy los resultados del estudio Municipios Transparentes, el cual reprueba a Mazatlán, Navolato y Guasave en materia de acceso a la información pública y aprueba de ‘panzazo’ a Culiacán, Ahome y Salvador Alvarado.

José Alfredo Beltrán, quien coordinó la investigación, y Norma Sánchez, presidenta de Iniciativa Sinaloa, dijeron que pese a que desde 2003 la ley en la materia obliga a las entidades públicas a ser transparentes, persisten prácticas retrógradas derivadas sobre todo de la falta de aplicación de sanciones.

En 13 años de vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dijo Beltrán, no se conoce un caso relevante de castigo por incumplimiento.

En total los municipios evaluados están lejos de un estándar de excelencia. Las calificaciones son:

transparencia-is-3

El estudio se realizó conforme a la metodología desarrollada por Global Integrity, procediéndose a recoger las evidencias, datos, documentos, casos, testimoniales de expertos y demás insumos de utilidad que soportaran la evaluación de cada uno de los 65 indicadores.

En todos los municipios incluidos en el estudio destacan los siguientes resultados y hallazgos:

  1. Reprobados en materia de archivos.

  2. No promueven derecho a la información entre ciudadanos.

  3. Funcionarios carecen de autonomía plena.

  4. Sin sanciones a funcionarios que violan la ley.

  5. No publican a detalle sueldos, bonos y demás prestaciones.

  6. No difunden cuentas de gastos y viáticos.

  7. Se desconocen padrones de vehículos, su uso y choferes.

  8. No se difunden catálogos de giros permitidos y usos de suelos.

  9. Se omite estatus de solicitudes de permisos, licencias y trámites.

  10. Se desconoce información sobre inspecciones de obras.

transparencia-is-2

Entre las barreras y obstáculos en la rendición de cuentas se detectó que Culiacán, Mazatlán y Navolato condicionan información mediante cobros excesivos, en Guasave se halló la cantidad más alta de reservas de las que se tenga registro en un municipio, así como archivos perdidos, mientras que en Salvador Alvarado hay un precario nivel de institucionalización en áreas de transparencia.

En cuanto a buenas prácticas detectadas, Iniciativa Sinaloa pondera la información pormenorizada sobre arrendamientos y contratos en Culiacán; Mazatlán reporta contratos de concesiones con buen nivel de detalle; Ahome difunde desde 2002 información que lo anticipa en materia de transparencia; Guasave ofrece datos relevantes sobre licencias de construcción, alcoholes y permisos en la vía pública; Navolato identifica nombres de servidores públicos en nómina y Salvador Alvarado es el único que realiza intento de “presupuesto ciudadano” y conserva declaración patrimonial en su portal de un exalcalde.

Del estudio derivan recomendaciones al Congreso de Sinaloa, a la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública y a los municipios, mismas que en general tienen que ver con el cumplimiento de las obligaciones legales, aplicar sanciones a quienes las incumplan, aprobar la Ley de Archivos Públicos, fortalecer la independencia de la CEAIP y avanzar en la obligación legal de los ayuntamientos para promover la transparencia.

DALE CLIC A LA IMAGEN PARA VER EL ESTUDIO COMPLETO

transparencia-is-4


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]