María, mujer tarahumara desaparecida dos meses, aparece en el monte

María, mujer tarahumara desaparecida dos meses, aparece en el monte

Culiacán. Apareció María, la mujer tarahumara desaparecida el 26 de septiembre de este año, hecho que pocos logran entender y que así será mientras ella pueda estar en condiciones de aclarar lo sucedido.

“Fue localizada (…) en las inmediaciones de la comunidad de La Aguazarca, sindicatura de Sanalona”, dijo este martes la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al confirmar que gracias a una llamada telefónica se pudo dar con el paradero de María Olguín Olguín.

Fue a las 23:00 horas de este lunes 5 de diciembre y tras haber transcurrido dos meses y diez días de que la mujer de origen tarahumara desapareció, el 26 de septiembre, que finalmente fue localizada en Culiacán.

Fue en la tarde de ayer que se recibió una llamada telefónica de una persona vecina de la comunidad de La Aguazarca, sindicatura de Sanalona, quien alertó a la PGJE sobre la presencia de una persona con las características de María Olguín Olguín que deambulaba en el monte.

De inmediato se movilizó un grupo de la Unidad Especializada en Atención a Delitos Patrimoniales logrando contactar a la persona que había reportado el hallazgo, por lo que procedieron a la búsqueda en esa área.

Casi a la media noche los elementos lograron localizar a María, quien se encontraba a la intemperie y soportando las bajas temperaturas que registró ayer la capital sinaloense, por lo que de inmediato fue auxiliada y trasladada al Hospital General.

 

El reporte médico

La revisión médica que se le realizó en el hospital revela, según el doctor Rafael Félix Espinoza, jefe del Área de Urgencias del nosocomio, que la señora María Olguín Olguín presentaba deshidratación severa y daño renal agudo, por lo que de inmediato se le comenzaron a aplicar los medicamentos necesarios y se informó que saldría del área de urgencias este mismo martes para ser internada en el área de recuperación.

 

PARA SABER:

María Olguín Olguín fue reportada como desaparecida desde el día 26 de septiembre de este año por su esposo, Fortino Castro Castro, quien interpuso la denuncia correspondiente en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común Especializada en Desaparición Forzada de Personas, No Localizadas o Ausentes en la Zona Centro del Estado. María despareció tras salir del Hospital Pediátrico, donde tenía internado a uno de sus hijos, y se dirigía rumbo a un albergue para alimentarse y descansar, pero ya no se supo de ella hasta este lunes.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]