La IP contra aumento a ISN | “Se actuó en forma inesperada y unilateral”

La IP contra aumento a ISN | “Se actuó en forma inesperada y unilateral”

El sector empresarial sinaloense reaccionó inconforme contra el aumento del 2.4 al 3% del Impuesto Sobre Nómina, al considerar que el Gobierno del Estado antes de aumentar la carga tributaria debe adquirir la capacidad de administrar bien los recursos públicos, con planeación, pulcritud, transparencia y limpieza.

Luego de que el Congreso del Estado aprobara al mediodía de hoy el aumento al Impuesto Sobre Nómina (ISN), integrantes del Consejo Sinaloense de Empresarios manifestaron su molestia y preocupación porque el tema debió plantearse en diálogo y en consensos previo a aprobar el gravamen, en vez de hacerlo en forma inesperada y unilateral.

El ISN se instituyó en los años 80, después del análisis y aceptación de la iniciativa privada y medió un convenio firmado por el Gobierno donde este se comprometía a invertir los recursos derivados de la recaudación del ISN de acuerdo a parámetros también aprobados por consenso. Hasta la fecha, el Gobierno de Sinaloa no ha cumplido dicho acuerdo.

Miembros del sector privado, consultados por ESPEJO, reconocieron que las finanzas estatales se encuentran actualmente frágiles y amenazadas por factores nacionales e internacionales, pero demandan que el Gobierno transmita claramente a la sociedad una voluntad de sobriedad, transparencia, honestidad y efectividad.

“Antes de imponer una decisión de esta naturaleza debimos de habernos sentado juntos para ver todos cómo empujar la carreta de manera común”, dijo uno de los empresarios inconformes.

Antes, opina, debió acudirse a otras medidas, también legislativas, como la implementación o reformas a las leyes de transporte, desarrollo urbano, planeación, educativa, pensiones y otras que abonan a la competitividad de Sinaloa.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]