Cuesta de enero | Gasolinazo y tipo de cambio llevarán inflación a 4.4%

Cuesta de enero | Gasolinazo y tipo de cambio llevarán inflación a 4.4%

Según los cálculos de Finamex Casa de Bolsa, el incremento en el precio de las gasolinas llevaría a que la inflación superara la meta del Banxico durante el primer mes del año.

El nuevo incremento a las gasolinas anunciado por la Secretaría de Hacienda llevará la tasa de inflación anualizada a un nivel de 4.4% durante enero, señalan cálculos de Finamex Casa de Bolsa.

La casa de bolsa señala que ante esta situación, el reto para la política monetaria en 2017 es mayúsculo, ya que el incremento de las gasolinas se adiciona al impacto de la depreciación del tipo de cambio.

Este nivel de precios es superior al rango meta de precios del Banco de México (Banxico) de 3% al 4%.

 

PARA SABER:

La directora de análisis económico financiero de Banco Base, Gabriela Siller, señaló que otros factores que podrían generar inflación son las expectativas de incremento en el precio del petróleo a niveles de 60 dólares por barril; la depreciación del peso que entre el mínimo y el máximo del año fue de 25.44%; el incremento al salario mínimo de 3.9% aplicable a partir de enero, así como incrementos a las tarifas eléctricas como ha ocurrido durante la segunda mitad de 2016.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]