Así reaccionó Sinaloa al gasolinazo… esa mentira presidencial

Así reaccionó Sinaloa al gasolinazo… esa mentira presidencial

Luego del anuncio del megagasolinazo anunciado hace unos días por la Secretaría de Hacienda, miles de mexicanos han recordado la falsa promesa que el presidente hiciera a inicios del 2015. En Sinaloa, diversos sectores han empezado a reaccionar ante la noticia.

A partir del 1 de enero del próximo año el precio de las gasolinas y el diésel será incrementado en un promedio de 20% en todo el país. A nivel nacional habrá 90 diferentes zonas, cada una de las cuales tendrá un diferente nivel de precios calculado en base a los costos de transporte y logística y otros factores como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

En su sitio web, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público da a conocer que en Sinaloa el precio oscilará entre los 15.94 y 18.40 pesos por litro, con sus respectivas diferencias para cada municipio.

#LISTA | ¡Gasolinazo en Sinaloa! Esto costará la gasolina en tu municipio

Ante el anuncio, actores políticos y diversos sectores de la sociedad sinaloense han reaccionado a la impopular medida.

Descartan escasez

En los últimos días se ha reportado escasez de combustible en hasta 15 estados del país, generando bloqueos carreteros, cierre de estaciones y compras de pánico. Sin embargo, Alda Aliria Cabanillas Avendaño, gerente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo en Sinaloa, ha señalado que no se prevé que esta situación alcance al estado. Esto debido a que en la entidad el combustible llega a través de los puertos y solo las ciudades de Culiacán y Guamúchil se alimentan mediante ductos u otro tipo de transporte.

 

Gasolineros: compras en grupo

El presidente de la Asociación Proveedora y Transportadora de Hidrocarburos de la zona centro-norte de Sinaloa, Heriberto Félix Díaz, dio a conocer que empresarios del ramo buscarán hacer compras por grupo de gasolina con el fin de conseguir un mejor precio. Esto debido a que alrededor del 60% de la gasolina comercializada en el país se importa de Estados Unidos, por lo que las variaciones del tipo de cambio también podrán afectar su costo.

 

Se prevé aumento al transporte

Concesionarios del transporte han señalado que el gasolinazo afectará los costos de operación del sector, lo que se podría traducir en un nuevo incremento a las tarifas del transporte público.

 

Podrían cerrar negocios

Al impactar en los costos operativos de diversos ramos empresariales, representantes de la Iniciativa Privada han señalado que el incremento será un fuerte golpe para la actividad empresarial, las cuales en algunos casos tendrán que enfrentarse a un posible cierre de sus operaciones.

 

Taxistas usarán gas natural

Reaccionando de manera oportuna al incremento, el presidente de la Alianza de Taxistas 4 de Marzo, Flavio Rolando Ibarra, ha dado a conocer que varias organizaciones de taxis de Culiacán han aceptado la propuesta de una empresa gasera para reconvertir sus motores para que utilicen gas como combustible. La propuesta es regalarles el tanque y la instalación a condición de utilizar su producto. La propuesta está abierta para todo el estado.

 

Frente común, dice el PAN

Finalmente el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Carlos Castaños, convocó a conformar un frente común de oposición contra el alza a los combustibles.

Castaños Valenzuela aseguró que Enrique Peña Nieto es el presidente de los aumentos, el desabasto y el encarecimiento de las gasolinas, pues esto no es producto de la reforma energética, sino que debido a una pésima administración, “la que todos pedimos ya termine”, dijo.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]