Quirino ya es gobernador | “La tarea por Sinaloa es enorme”, le refiere a Malova

Quirino ya es gobernador | “La tarea por Sinaloa es enorme”, le refiere a Malova

“Sinaloa tiene prisa por avanzar”, dijo Quirino Ordaz Coppel agradeciendo a Mario López Valdez su apertura en la transición, pero luego refirió con el lema del “gobierno del cambio”: “La tarea por Sinaloa es enorme y los retos muy exigentes”. Y entonces hizo corte de caja: “Nadie se enriquecerá en su gobierno”; “la agricultura está agotada”; “la infraestructura educativa está mal”; “la seguridad pública…

En un abarrotado Salón de Plenos del Congreso del Estado, Ordaz Coppel rindió protesta de ley como nuevo gobernador de Sinaloa, siendo las 11:40 horas y ante la presencia del secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, quien trajo la representación del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El gobernador Quirino Ordaz, que asumirá el cargo a partir del primer minuto de este domingo primero de enero de 2017 y concluirá su periodo en octubre del 2021, hizo importantes anuncios en todos los ámbitos del quehacer gubernamental, como impulsar el Sistema Anticorrupción, combatir el dispendio, crear la Fiscalía del Estado, entre otras.

 

Discurso editado de Quirino Ordaz Coppel, tras rendir protesta de ley como gobernador del estado de Sinaloa:

 

Señoras y señores:

Agradezco la oportunidad de estar reunido con ustedes el último día de este 2016, que será memorable por muchas razones. Para mí ha sido un año importantísimo que culmina con la toma de protesta como gobernador y la enorme oportunidad de dirigir los destinos de mi estado con total entrega y compromiso.

Sinaloa nos dio un mensaje muy claro en las urnas: la ciudadanía quiere un gobierno abierto, transparente, que rinda cuentas y de amplia participación ciudadana.

La honestidad será nuestra bandera. El dinero público es de los ciudadanos. Estamos obligados a cuidarlo, a usarlo con transparencia y a evitar cualquier mal manejo del mismo. Por eso quiero decirle a los funcionarios: cumplir con la ley no es opcional.

 

LO DIJO:

“Si alguien tiene el objetivo de enriquecerse trabajando en mi gobierno, que renuncie de una vez”.

 

Aquí, en mi equipo, solo son bienvenidas las personas honestas y eficientes. También les recuerdo que la ciudadanía nos quiere cercanos, sencillos y no prepotentes. La sociedad nos estará vigilando.

He integrado un gabinete con mujeres y hombres de capacidad, perfil adecuado y probada honestidad. Estamos decididos a convertirnos en el Gobierno del “cómo sí se pueden hacer las cosas y de la eficiencia”.

whatsapp-image-2016-12-31-at-11-08-24-am
La transición y las tareas pendientes.

Saludo al gobernador saliente Mario López Valdez, en este período de transición hemos avanzado en muchos frentes porque Sinaloa tiene prisa por encontrar y ver resultados, gracias por toda la apertura y disposición en este período, gobernador.

Para que Sinaloa sea más competitivo necesitamos ser un estado seguro. Debemos reconocer que tenemos un estigma fuera de Sinaloa como un estado inseguro, lo que nos afecta e inhibe la inversión. El reto es transformar la realidad y cambiar la percepción.

La primera acción que he tomado es garantizar la coordinación con las autoridades federales y con las fuerzas armadas para el fortalecimiento de la seguridad del estado. En Sinaloa tenemos claro que debemos hacer la parte que nos corresponde. Por ello, desde el inicio de mi administración todos los policías del estado presentarán su examen de control de confianza. Los apoyaremos además con mayor capacitación, equipamiento para dignificar su actividad.

Con inversión sin precedentes en tecnología se inicia un modelo que privilegie la labor de inteligencia para lograr mejores resultados en el combate al delito.

La participación ciudadana es la base para avanzar más rápido en la atención de este grave problema. Iniciaremos con una muy amplia y agresiva campaña para rescatar desde el hogar, valores fundamentales e inculcarlos en nuestros niños y jóvenes.

En cuanto a la procuración de justicia, el gran reto es la impunidad. Para combatirla, se fortalecerá la profesionalización y capacitación de los ministerios públicos y peritos que garanticen la aplicación exitosa de este nuevo modelo de justicia penal.

Necesitamos una institución de procuración de justicia que recupere la confianza y la credibilidad en la ciudadanía. Una institución que sea altamente profesional y especializada. Para ello, el próximo lunes presentaré a este Honorable Congreso la iniciativa para crear la Fiscalía General del Estado con autonomía constitucional, desligada de cualquier interés político.

Adicionalmente, fortaleceremos y haremos más expedita la justicia cotidiana que es aquella que absorbe el 90% de los asuntos judiciales, que son los problemas más sensibles de las familias y cuya solución es muy lenta actualmente. Para ello presentaré la próxima semana la iniciativa de Ley de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias del Estado de Sinaloa.

Una gran exigencia ciudadana a los gobiernos hoy en día, y con toda la razón, es que exista una absoluta transparencia y un decidido combate a la corrupción, para enfrentar este reto el próximo lunes presentaré la iniciativa de reforma constitucional en materia de control y fiscalización de los recursos públicos y combate a la corrupción para implantar de manera inmediata el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción en armonía con el Sistema Nacional Anticorrupción.

En esta iniciativa se propone fortalecer las atribuciones y facultades de la auditoría superior del estado y se establece la obligación de los funcionarios de presentar su declaración Tres de Tres.

Con ese mismo objetivo de combatir la corrupción, promoveré la creación del Tribunal de Justicia Administrativa y la expedición de una nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Cumpliendo con el compromiso que hice en campaña, la siguiente semana presentaré la iniciativa de reformas al Código Penal para convertir el peculado, el cohecho y el abuso de autoridad en delitos graves, para que todo aquel funcionario que haga mal uso de los recursos públicos no pueda salir con libertad bajo fianza y se quede en la cárcel.

Para llevar a Sinaloa a niveles superiores de productividad, lograr un crecimiento económico, sostenido y sustentable y generar más empleos y empleos mejor pagados, necesitamos reconocer que:

quirino_tomadeprotesta-153
Sagarpa. El mensaje de Peña Nieto.

Por un lado, nuestro modelo agrícola está agotado y ha dejado de ser rentable. Aprovechando la buena disposición de mi amigo el secretario de Sagarpa, José Calzada, hemos acordado establecer en el mes de enero una mesa de trabajo en la que participen los productores, el Gobierno del Estado y la Sagarpa, conducido por ellos, para desarrollar un nuevo modelo basado en el valor de la producción y hacer de Sinaloa nuevamente la potencia alimentaria nuevamente de México.

Requerimos crear un sistema estatal de almacenamiento que les de otras opciones a los productores para ser más competitivos en el mercado. Buscaremos, en conjunto con la Sagarpa atraer incentivos para diversificar la producción agrícola.

Para dar respuestas contundentes a las demandas del sector pesquero, hoy anuncio la creación de la Secretaría de Pesca sin que ello implique una mayor carga financiera para el Estado, para que de manera especial se enfoque en los campos pesqueros que viven en pobreza extrema y estimule el desarrollo de la acuacultura.

El turismo es una prioridad en mi gobierno, en los próximos 60 días se constituirá el Consejo Consultivo de Turismo que estará integrado por especialistas y empresarios de este sector para que junto con el Gobierno realicemos una mejor promoción para Sinaloa a nivel nacional e internacional.

Una de las grandes quejas de la ciudadanía es el deterioro de la infraestructura educativa. Para 2017 logramos ampliar el presupuesto de Escuelas al Cien a más de 500 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de planteles en los 18 municipios del estado.

Saludo con afecto al rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a mi amigo el doctor Juan Eulogio Guerra y expreso mi respeto a la autonomía de la institución y le reafirmo mi disposición a colaborar y trabajar en conjunto con la comunidad universitaria.

Me complace anunciar que hemos logrado el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para alcanzar un gran anhelo de muchos años de la Universidad de Occidente, convertirla en la universidad pública estatal, lo cual le permitirá tener acceso a mayores fondos federales para mejorar su infraestructura, calidad académica y cobertura.

En materia de Salud, una de las mayores demandas que recibí fue mejorar la infraestructura, el equipamiento de hospitales y que se cuente con los medicamentos suficientes.

Gracias al apoyo del doctor José Narro, secretario de Salud y del doctor Gabriel O’Shea, comisionado nacional del Seguro Popular, en los próximos meses se iniciará la construcción del nuevo Hospital General de Mazatlán. Asimismo, se ampliará el Hospital Pediátrico de Sinaloa y se equiparán el resto de los hospitales, clínicas y centros de salud del estado.

Para garantizar el abasto de medicamentos, Sinaloa se suma al esquema de compras consolidadas del gobierno federal.

Durante la campaña electoral la gente nos manifestó mucho su inconformidad por el tiempo que se pierde en las oficinas de Gobierno por las largas filas y la burocracia y tienen razón. En respuesta a su demanda, a partir de mañana a las 12:01, más del 80% de los trámites más frecuentes que hacen los ciudadanos los podrán realizar desde sus casas, desde una computadora o teléfono inteligente podrán tramitar, imprimir y recibir en su domicilio actas de nacimiento, canje de placas, renovación de licencias, entre otros trámites.

Anuncio que, a partir del lunes 2 de enero, en ninguna oficina de gobierno se recibirán pagos en efectivo. El 100% de los pagos de trámites o servicios se realizarán en bancos, casas comerciales o por internet. Esto transparentará los ingresos y evitará actos de corrupción.

Hoy Sinaloa enfrenta un enorme desafío presupuestal. Arrancamos la gestión con menos disponibilidad de recursos fiscales. Enfrentamos una deuda de corto plazo importante y sobre todo un serio problema para el pago de las pensiones. También debemos estar conscientes de la grave situación que enfrentan las finanzas de la mayoría de los municipios.

Tenemos que lograr un equilibrio entre ingresos y gastos, hacer más con menos ya no es suficiente. Nuestra responsabilidad es hacer bien las cosas para que cada peso de los sinaloenses se dedique a lo que hace falta: escuelas, hospitales, caminos, seguridad.

Por eso, hoy instruyo a los funcionarios para que en los primeros 100 días se detecten programas, estructuras, gastos y acciones de gobierno que no demuestren resultados concretos o estén duplicados. Vamos a cancelar y a eliminar todo aquello que no funcione.

En mi gobierno las compras serán transparentes. Las licitaciones de bienes, suministros y obra pública contarán con testigos ciudadanos y serán transmitidas en vivo por internet. Solo se realizarán las obras públicas planeadas y debidamente presupuestadas. No habrá obras improvisadas.

El Gobierno estatal pondrá el ejemplo en materia de austeridad y disciplina financiera. La próxima semana, la Secretaría de Administración y Finanzas presentará un Programa de Austeridad para evitar dispendios y gastos innecesarios.

Como lo establece la Ley de Entrega–Recepción, en las próximas semanas informaré con toda claridad a la ciudadanía, la situación en que recibimos las finanzas y la administración pública estatal.

 

Señoras, señores:

La tarea por Sinaloa es enorme y los retos muy exigentes; estoy preparado y listo para afrontarlos. Para lograr la transformación real que queremos en Sinaloa, convoco a la ciudadanía que participe y que trabaje hombro con hombro con su gobierno.

quirinofamilia
Quirino. La familia.

Antes de terminar estas palabras quiero agradecer a quienes han sido mi gran apoyo y respaldo, a Rossy gracias por acompañarme y estar siempre conmigo y por toda esta etapa que le vamos a echar todos los kilos. Quiero también destacar el gran apoyo que recibimos diariamente de mis hijos, de Silvana, de Quirino, de Santiago. Queremos decirles que son mis mejores fiscales. Gracias a mi familia que también ha estado siempre muy puesta y echada para delante. De mis padres recibí el mejor legado que es el buen nombre y eso es lo que les dejare a mis hijos.

Sinaloenses, recordemos algo: nadie hará por nosotros lo que no hagamos por nosotros mismos. El presidente Enrique Peña Nieto me ha expresado su decisión de respaldar a mi gobierno y a nuestro estado. Ahora depende de nosotros.

Estableceré una coordinación respetuosa y equilibrada con los poderes legislativo y judicial y con los gobiernos municipales.

A los partidos políticos, a sus dirigentes y militantes les digo: construyamos una agenda común. Apostemos a colaborar y no a dividir. Nuestro estado merece que la política sea una manera de trabajar en conjunto para resolver los problemas respetando las sanas diferencias.

Cosalá, San Ignacio, Mocorito, Angostura, Rosario, Choix: ustedes son tan importantes como Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave, Navolato. No quiero un Sinaloa del norte, otro del centro y otro del sur, es un solo Sinaloa, unido, fuerte y competitivo. Los 18 municipios importan y para todos trabajaré sin distinción alguna.

Este es el inicio de un nuevo camino que vamos a recorrer juntos. Y tenemos que avanzar muy rápido. No tenemos tiempo que perder. Iniciemos 2017 con la confianza de que nuestro destino está en nuestras manos, de que unidos somos más fuertes y de que somos capaces de convertir nuestros sueños en realidades. Demostremos de qué estamos hechos las y los sinaloenses. Muchas gracias. ¡Qué viva Sinaloa! ¡Qué viva Sinaloa! ¡Qué viva México!

 

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]