Con impuesto a nómina, nuevas autoridades atentan contra inversión y empleo: Coparmex

Con impuesto a nómina, nuevas autoridades atentan contra inversión y empleo: Coparmex

Luego de que el Congreso aprobara el incremento del Impuesto Sobre Nóminas, el presidente de la Coparmex señaló que esta acción atenta contra la competitividad, inversión y empleo de las empresas sinaloenses; pero sobre todo, contra la confianza que se tenía en las próximas autoridades estatales.

“Es una decisión muy desafortunada, primero, que haya existido la propuesta y segundo, que la hayan aprobado atendiendo más a intereses de grupos y de partidos que a la sociedad sinaloense, sobre todo a la parte empresarial”, declaró Luis Enrique Pun Hung, al ser cuestionado sobre las afectaciones que el incremento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) tendría para la actividad económica en el estado.

 

LO DIJO:

“Aprovecho para mandarles este mensaje a los legisladores que hoy votaron en contra de Sinaloa y en contra de los empresarios… en momentos en que es muy importante fortalecer el mercado interno”.

—Luis Enrique Pun Hung. Presidente de Coparmex.

 

Para el presidente de la Coparmex Sinaloa, la 62 Legislatura mostró una gran falta de sensibilidad ante la situación que vive la economía sinaloense, pues en momentos en que es primordial incrementar el número de empresas formales y generar mejores empleos, un aumento de impuestos actuará en sentido contrario, frenando inversiones y  competitividad a las empresas del estado.

Al incrementar su costo operativo, para Pun Hung esta medida afectará directamente la competitividad de las empresas, frenará nuevas inversiones y limitará la generación de empleos, incentivando a su vez la informalidad.

 

Hay otros caminos

Al reconocer la situación de menores recursos y recortes presupuestales que se avisora para el próximo año, Pun Hung señaló que esto no es justificación para hacer un incremento de impuestos, medida que calificó de salida fácil y errónea.

Ante esto señaló tres datos concretos:

  • 5 de los 9 estados del país que tienen un Impuesto Sobre Nómina del 3% son de los más endeudados, por lo que el incremento de este impuesto no garantiza una salida a los problemas financieros.
  • Diversos estudios de organismos no gubernamentales señalan que el costo de la corrupción está entre el 5% y el 11% del PIB.
  • Ante esto, señala que es a través de la transparencia y la eficiencia en el manejo de los recursos públicos, y no del incremento de impuestos, como se debe hacer frente a los problemas financieros de las entidades públicas.

 

LO DIJO:

“Si se trabaja en ese sentido no es necesario la existencia, ni siquiera el aumento sino la existencia de ese impuesto sobre nomina”.

—Luis Enrique Pun Hung. presidente de Coparmex.

Falta de sensibilidad

Por último, el líder empresarial señaló que esto muestra la falta de sensibilidad tanto de las nuevas autoridades que están próximas a tomar control del estado como de la 62 legislatura del Congreso del Estado.

“Están de manera fácil atetando contra la inversión, contra la generación de empleos y también con la confianza en los discursos que originalmente nos habían externado de trabajar en conjunto con nosotros y evitar sangrar más la economía y las finanzas de los sinaloenses”, puntualizó.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]