El Escuadrón 201 entrega a Sinaloa réplica de bandera usada en la Segunda Guerra Mundial

El Escuadrón 201 entrega a Sinaloa réplica de bandera usada en la Segunda Guerra Mundial

Compartir:

Culiacán.- En la denominada Caravana Cívico Patriótica de la Fuerza Aérea Mexicana, pilotos integrantes del Escuadrón 201 que participaron en la Segunda Guerra Mundial, hicieron entrega al Gobierno de Sinaloa de una réplica de la bandera que enarbolaron durante el conflicto bélico desarrollado de 1939 al 1945.

Le tocó al subsecretario de Gobierno, Raúl Pérez Miranda, recibir la enseña patria de manos del capitán José Arroyo García y del sargento segundo Fernando Nava Musa, integrantes de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, ante la presencia del comandante de la Base Aérea Militar No. 10, general Javier Eduardo Alvarado Roa.

 

LO DIJO:

“Su valentía y arrojo escribieron una de las más memorables páginas de la historia mexicana, dejando muy en claro que a pesar de que México ha sido un país respetuoso de las libertades y soberanías extranjeras, no vacila cuando se trata de defender ese acendrado orgullo que nos caracteriza como mexicanos y que nos ha dado identidad como nación”.

—Raúl Pérez Miranda. Subsecretario de Gobierno.

 

Pérez Miranda puntualizó que tanto el Ejército mexicano como la Fuerza Aérea, son dos grandes instituciones y pilares fuertes de la democracia y soberanía mexicanas, porque además de ser un orgullo para el país, está conformada por hombres y mujeres surgidos del pueblo y que saben y entienden que en su labor descansa gran parte de la tranquilidad y paz social.

Señaló que después de la incursión en la refriega mundial, en México se dio paso a una reconsideración de la política social ya que a partir de entonces se empezaron a valorar todos los beneficios que se obtienen cuando un país se conduce en base al respeto, enarbolando libertades, pero siempre dentro de un marco legal.

La entrega de la réplica de la bandera, manifestó, se toma como una muestra de solidaridad y reconocimiento hacia ellos como héroes nacionales y también como un recordatorio del valor y coraje que siempre se debe de tener “para defender nuestro entorno y nuestras familias, pero sobre todo, para hacer valer ese derecho el cual como individuos siempre debemos de preservar y que es precisamente la libertad”.

 

PARA SABER:

Aunque a principios de la Segunda Guerra Mundial, México se mantenía neutral, en mayo de 1942, embarcaciones mexicanas que abastecían de petróleo a los Estados Unidos fueron atacadas en aguas del Golfo de México por submarinos alemanes que torpedearon y hundieron los buques petroleros Potrero del Llano el 13 de mayo de 1942 frente a las costas de Florida y el Faja de Oro, perpetrado el 20 de mayo. Por esos actos de agresión, el 28 de mayo de 1942, el presidente de la República, general Manuel Ávila Camacho, solicitó al Congreso que declarara la guerra a las potencias del Eje (Alemania, Japón e Italia), nombrando como capitán del escuadrón a Paúl Meléndez Trufis. El Gobierno mexicano, después de evaluar la situación económica y militar del país, determinó contribuir con el esfuerzo bélico aliado enviando un contingente cuya actuación fuese significativa, sin representar un alto costo humano y económico.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: