Es peligroso viajar a Sinaloa, advierte EE. UU. al renovar alerta de viaje a México

Es peligroso viajar a Sinaloa, advierte EE. UU. al renovar alerta de viaje a México

El Departamento de Estado de los Estados Unidos actualizó este jueves su alerta de viaje a México, advirtiendo a sus ciudadanos sobre el riesgo de viajar a varios estados del país, entre ellos Sinaloa, y reduciendo las restricciones para viajes del personal de gobierno.

El aviso de viaje a México (Mexico Travel Warning), publicado este día por la Oficina de Asuntos Consulares en su sitio web, indica que todos los ciudadanos estadounidenses quedan advertidos sobre el riesgo de viajar a ciertas partes de México debido a las actividades de organizaciones criminales en esas áreas.

Y destaca: “Los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de crímenes violentos, incluyendo homicidios, secuestros, robo de vehículos y robo en varios estados mexicanos”.

Esta advertencia de viaje reemplaza la advertencia que se hiciera para México el 15 de abril de este mismo año, prácticamente en los mismos términos.

 

Sinaloa: alta violencia

Por lo que hace al estado de Sinaloa (que sí incluye al puerto de Mazatlán), el comunicado precisa que “una de las organizaciones criminales más poderosas de México se encuentra en el estado de Sinaloa (en alusión al cártel de Sinaloa), y las tasas de delitos violentos siguen siendo altas en muchas partes del estado”.

Recomienda atrasar viajes no esenciales al estado de Sinaloa, excepto las ciudades de Mazatlán, Los Mochis y el puerto de Topolobampo, donde, sin embargo, puntualiza:

“Los viajes en Mazatlán deben limitarse a la Zona Dorada, el Centro Histórico de la ciudad, así como las rutas directas hacia y desde estos lugares y el aeropuerto. Los viajes en Los Mochis y Topolobampo se limitarán a la ciudad y el puerto, así como las rutas directas a/de estos lugares y el aeropuerto”.

 

DATO:

De los 32 estados de la república, el Departamento de Estado de EE. UU. no incluyó a 16, entre ellos Durango, Chiapas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascaliente, Colima, Veracruz y Michoacán.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]