‘Hay que hacer del mito de la novia de Culiacán un acto artístico’: María Romero

‘Hay que hacer del mito de la novia de Culiacán un acto artístico’: María Romero

Compartir:

Un proceso de sanación que se ha convertido en una tradición emergente entre los habitantes de la ciudad de Culiacán, así nace el performance de “La novia de Culiacán”.

Con el fin de honrar a su madre, la artista plástica María Romero convertirá de nuevo el Centro Histórico de la ciudad de Culiacán en el escenario de uno de los personajes más entrañables en la memoria de los culichis.

La intención es hacer del 22 de diciembre el día de La novia de Culiacán. María ha venido realizando el performance en honor a Guadalupe Leyva Flores desde hace 21 años. Los primeros 7 de manera consecutiva, para posteriormente llevarlo a cabo de manera ocasional alineándolos con sus visitas a Sinaloa.

ESPEJO entrevistó a la artista que lucha por preservar la leyenda que enaltece el empoderamiento femenino y nos da identidad como culiacanenses.

dsc_0053—¿De dónde viene la idea de realizar el performance de la novia de Culiacán?

—Nació el año siguiente a la muerte de mi madre, en un momento de duelo. Había perdido a mi mamá y decidí recuperarla a través de este personaje. Para mí fue más sencillo tomar este personaje y traerlo de nuevo a su escenario. Lo realicé como un acto meramente emocional, como un grito desesperado.

 

—¿Tuviste la oportunidad de conocer a Lupita?

—Es una persona que me tocó conocer cuando era niña. Literalmente ella me tocó, me la encontré en el Centro en una mercería. Yo era una chiquilla, tenía como 10 años. Siempre fue un personaje que veía y buscaba cuando era adolescente. Cuando muere mi madre, voltee a ver a este personaje y decidí replantearme con ella un panorama que no tenía muy claro.

 

—¿Cuál es el legado del personaje de Guadalupe Leyva para Culiacán?

—A mí me parece un personaje muy chingón. Fue una mujer que en un acto intuitivo, de libertad o de locura, decidió apoderarse de la ciudad, del Centro Histórico, y dijo: Yo voy a ser Guadalupe Leyva y voy a ser La novia de Culiacán. A mí me gusta contar la historia así, porque creo que dentro de su locura se sale de los roles establecidos y decide no ser madre, no ser hija, no ser hermana, no ser esposa y supo quedarse en la memoria del Centro. Fue una mujer que se empoderó y construyó una imagen e hizo de este espacio su escenario, su pasarela y a mí me encanta que las mujeres nos podamos unir a ese escenario y convertir el mito en un acto artístico.

 

—¿De qué se trata el performance que preparaste para este año?

—Este año inicia una nueva etapa del performance, el propósito es posicionar el 22 de diciembre como el Día de la Novia de Culiacán. Obviamente, este homenaje en honor a Guadalupe Leyva plantea realizar el recorrido que Lupita realizaba, además de visitar lugares emblemáticos de la ciudad y que forman parte del cotidiano de los ciudadanos y los visitantes de otros lugares. Quiero convocar a todas las mujeres para que un día del año salgan vestidas de novias a celebrarse y celebrar a la ciudad.

 

Este evento es incluyente y se pueden sumar artistas a través de la música, la danza, la literatura y el teatro, para enriquecer este festival en honor a La novia de Culiacán.

Para finalizar, María Romero hace una invitación a todas las mujeres de la ciudad a sumarse este jueves 22 de diciembre al homenaje a Guadalupe Leyva, vestidas de novia a partir de las 11:00 horas en la escalinata de Catedral. Donde iniciará el desfile que recorrerá el Mercado Garmendia, la plazuela Rosales y el Santuario.

14310544_1405102989506075_2445830441564808936_o

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: