¿Listo para la cuesta de enero? | Anuncian megagasolinazo y prevén desabasto generalizado

¿Listo para la cuesta de enero? | Anuncian megagasolinazo y prevén desabasto generalizado

Compartir:

La SHCP informó los precios promedio para la gasolina y diésel a partir del próximo año. Sin embargo, hay que recordar que estos variarán diariamente a partir de febrero y que cada región del país tendrá sus precios máximos. 

A partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero, la gasolina Magna, Premium y el diésel sufrirán incrementos en promedio de 14.2%, 20.1% y 16.5% respectivamente, respecto al nivel de precios observado durante este diciembre del 2016, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con este incremento, la gasolina Magna subirá de 14.63 pesos a 15.99 pesos, la Premium de 14.81 a 17.79 pesos y el diésel de 13.98 a 17.05 pesos en promedio aunque el precio variará en cada una de las 90 regiones en que se dividió al país.

“El incremento responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos”, indicó.

 

PARA SABER:

El listado de las regiones en las que Pemex dividió al país está disponible en la página de la Comisión Reguladora de Energía (www.cre.gob.mx).

¿Cómo se determinarán los precios?

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) estos precios serán aplicables desde el 1 de enero hasta el 3 de febrero del 2017 y a partir de esta fecha tendrán dos actualizaciones semanales y después serán diarias.

Para determinar este incremento la SHCP tomó en cuenta aspectos como distintos costos de transporte y logística.

¿Desabasto generalizado?

El anuncio del incremento de precios de los combustibles llega en medio de un fuerte problema de desabasto de gasolinas en más de 10 entidades, lo que ha causado largas filas, compras de pánico y cierre de carreteras en diversos estados de la república.

Y mientras que Petróleos Mexicanos argumenta que el problema de desabasto se debe a la escasez generada por las tomas clandestinas, hace algunos días la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), publicó un comunicado dirigido al presidente Enrique Peña Nieto en el que señalaba el riesgo de que el país entrara en una situación de desabasto generalizado a partir del próximo año. Esto debido al trato discriminatorio de Pemex contra las estaciones de servicio que no han firmado el nuevo contrato de venta de primera mano y comercialización que sustituirá al vigente y empezará a regir a partir del primero de enero de 2017.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: