LO LEGAL ES | Las propinas incluidas y los consumos forzosos… ¿aceptas?

LO LEGAL ES | Las propinas incluidas y los consumos forzosos… ¿aceptas?

Compartir:

Es tu cumpleaños y quieres reservar en un restaurante que es de tu agrado; llamas al lugar y, al momento de hacer la reservación, te mencionan que para poder hacerlo es necesario cumplir con una cuota mínima de consumo. Aceptas.

Ya que estás en el restaurante y se disponen todos a retirarse; pides la cuenta, se reparten costos y, aunque todos te han dado el dinero de lo que han consumido, falta cierta cantidad para completar el total que viene en el ticket. Luego de unos minutos te das cuenta que es debido a que la propina viene incluida.

 

¿Te ha pasado?

Si es así, debes saber que ningún establecimiento puede condicionarte un consumo mínimo, ni tampoco imponerte un cobro de propina. Ambos son actos tan comunes como ilegales.

 

¿Qué hacer?

Lo recomendable es presentar una queja o denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y para ello tienes varias opciones:

 

—Número telefónico: 01.800.468.8722.

—Sitio web: http://telefonodelconsumidor.gob.mx/

—O puedes ir a la delegación: Bulevar Francisco I. Madero 744 poniente, en la colonia Centro. C.P.: 80000, Culiacán, Sinaloa.

 

No olvides que en estos casos, tu mejor arma es la información. ¡Úsala!

 

Trata de conciliar

Hazle saber a la persona que te está atendiendo que conoces tus derechos como consumidor.

Si no te hace caso e insiste en condicionarte el servicio pidiendo un consumo mínimo, o te sigue imponiendo el cobro de la propina, pide hablar con un encargado. Si el encargado hace caso omiso, menciona que tienes a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de tu lado y te ayudará a que se respeten tus derechos.

Lo mejor para terminar con los abusos, es denunciando. No te quedes con la información, hazla útil y evita que otras personas pasen el mismo mal rato.

 

PARA SABER:

El dar propina a la persona que te estuvo atendiendo viene de los usos y costumbres. En México se acostumbra a dar de entre el 10 y 15% del total consumido. Eres libre de dar cualquier cantidad dependiendo del trato que te dieron en tu estadía en el establecimiento. Recuerda que la propina es una parte del sueldo de la persona que te atiende y, si te da un buen trato, que mejor manera de agradecerle que dándole una remuneración por sus servicios.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: