LO LEGAL ES | ¿No decides qué hacer con el aguinaldo? Pero… ¿ya lo tienes?

LO LEGAL ES | ¿No decides qué hacer con el aguinaldo? Pero… ¿ya lo tienes?

Compartir:

Que si gastarlo, que si ahorrarlo, que si qué debo comprar con él… Primero lo primero: antes de decidir qué hacer con tu aguinaldo, debes tenerlo en la cartera. A tiempo y completo.

¿Cuándo y cuánto? Vayamos a la Ley Federal del Trabajo en su artículo 87, primer párrafo, que a la letra dice:

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”.

 

¿Es para todos?

¿Y si empecé a trabajar en marzo? ¿Si no tengo el año completo trabajando? El mismo artículo 87, en su segundo párrafo nos dice que:

“Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere este”.

Las leyes son claras, pero algunos patrones ven borroso.

Como puedes ver, si tienes el año completo trabajado, la ley dice que te deben pagar por lo menos una quincena de sueldo, antes del 20 de diciembre. Si no tienes el año completo trabajando, te deben pagar lo proporcional al tiempo que llevas en el puesto, antes del 20 de diciembre.

Si te incumplen el pago del aguinaldo, ya sea que no te lo den antes de la fecha límite o que te lo paguen incompleto, no estás solo, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) puede ayudarte con servicios de asesoría, representación y conciliación gratuitos. Los números para comunicarte son: 01.800.7172.942 y 01.800.9117.877.

 

Para poderte atender necesitas la siguiente información:

—Nombre completo.

—Estado de dónde te comunicas.

—Nombre de la empresa dónde laboras.

—Especificar cuál es el problema por el que te comunicas.

 

PARA SABER:

Este mismo número lo puedes utilizar para cualquier problema laboral, no solo por el incumplimiento del pago de aguinaldo. Aunque parezca difícil de creer, hay muchos trabajadores que no reciben su aguinaldo a tiempo, mucho menos completo. Desafortunadamente en ocasiones no hacemos nada contra las injusticias de las que somos víctimas, simplemente porque no sabemos ni cómo empezar a reclamar justicia.

 

Hay que hacer llegar esta información a familiares, amigos, conocidos y colegas. Que sepan que tienen a la Ley Federal del Trabajo de su lado. Si ya recibiste tu aguinaldo, ayuda a que otro lo reciba también.

Recuerda que de nada sirve conocer tus derechos si no los haces valer.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: