LO LEGAL ES | ¿Vas a trabajar el 1° de enero? ¡Que te paguen doble!

LO LEGAL ES | ¿Vas a trabajar el 1° de enero? ¡Que te paguen doble!

Compartir:

¿Quieres celebrar Año Nuevo, pero sabes que no te podrás desvelar porque tienes que trabajar al día siguiente? Bueno, no todo está perdido. Ese sacrificio tiene una recompensa.

La ley dice que por cada seis días trabajados tienes derecho a uno de descanso. Aparte de esa pausa semanal, hay días en el transcurso del año que son de descanso forzoso. Les llaman feriados.

En el artículo 74 de la Ley Federal de Trabajo tenemos una lista de los días de descanso obligatorios en el transcurso del año:

 

Artículo 74. Son días de descanso obligatorio:

  1. El 1° de enero;
  2. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;

III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;

  1. El 1° de mayo;
  2. El 16 de septiembre;
  3. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;

VII. El 1° de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo federal;

VIII. El 25 de diciembre, y

  1. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

 

 

Por ley, si tu patrón te pide trabajar cualquiera de estos días, te debe pagar el salario normal que te corresponde por el descanso, pero aparte te debe pagar al doble por los servicios prestados ese día festivo. Es por eso que dicen que se paga al triple.

Si no te pagan completo el día feriado que trabajaste, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) puede ayudarte con servicios de asesoría, representación y conciliación gratuitos. Los números para comunicarte son: 01.800.7172.942 y 01.800.9117.877.

 

Para poderte atender necesitas la siguiente información:

—Nombre completo.

—Estado de donde te comunicas.

—Nombre de la empresa donde laboras.

—Especificar cuál es el problema por el que te comunicas.

 

Hay que hacer llegar esta información a familiares, amigos, conocidos y colegas. Que sepan que tienen a la Ley Federal del Trabajo de su lado. Conoce tus derechos, hazlos valer y ayuda a que otros se beneficien.

Recuerda que de nada sirve conocer tus derechos si no los defiendes.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: