Navidad por el mundo | Santa Claus no está solo

Navidad por el mundo | Santa Claus no está solo

Compartir:

La figura de Santa Claus es sin duda una de las más representativas de la temporada navideña. El señor de barba blanca y de complexión robusta, vestido siempre con su afelpado traje rojo, es un ícono de fin de año, pero la imagen que conocemos de Santa no siempre es compartida con la que se tiene en otros países del mundo.

El mito actual que rodea al personaje nos cuenta cómo una pareja de edad avanzada (señor y señora Claus) viven en el Polo Norte y que con la ayuda de pequeños duendecillos fabrican juguetes los niños que se portaron bien durante todo el año. Posteriormente Santa Claus se dispone a repartir los juguetes en su trineo mágico que es tirado por renos especiales comandados por Rodolfo, quien ilumina el camino de Santa con su nariz roja incandescente.

Pero Santa, como toda celebridad, no está exento de la polémica, desatando fuertes debates en el ámbito religioso, cultural y nacionalista. Lo cierto es que el personaje que inició su ascenso a la fama a raíz de la historia de San Nicolás, le debe en gran medida su éxito mediático a una famosa compañía de refrescos, que lo despojó de su atuendo religioso y lo vistió de rojo y blanco, para darle una nueva identidad.

Alrededor del mundo muchas naciones han adoptado al personaje como propio, sumándolo a su lista de referentes de la temporada decembrina. Otros en cambio se han mantenido renuentes a sucumbir ante la mágica historia que nos vendió la Coca-Cola.

Estos son algunos de los personajes representativos de la Navidad en diferentes países, que además de hacerle la competencia a Santa Claus durante esta temporada, tienen historias muy divertidas e intrigantes.

reyes-magoss

Los Reyes Magos

Los grandes rivales de Santa esta temporada, apoyados por el cristianismo, son muy populares en España y países de Sudamérica. Melchor, Gaspar y Baltazar recorren el mundo para dejar juguetes a los niños buenos que dejaron su zapatito bajo el árbol de Navidad.

hoteiosho

Un santa muy Kawaii

En Japón muchas personas se rehúsan a adoptar costumbres occidentales y es la deidad Hoteiosho, que tiene ojos adelante y atrás para poder observar a los niños que se han portado bien durante el año.

 

befana

Que lo hagan ellas

La bruja Befana de Italia es la única figura que hace remembranza a Santa en el mundo. La leyenda cuenta que los Reyes Magos le pidieron indicaciones para llegar donde el niño Jesús, pero esta se negó. Después se arrepintió y salió a buscarlos pero jamás los encontró. Ahora la bruja reparte dulces y juguetes con la esperanza de que uno de ellos fuera Jesús.

 

dede-moroz

¡Toc toc!.. ¡llegó Ded Moroz!

En Rusia los niños esperan a Ded Moroz que significa abuelo de la nieve, que acompañado por su sobrina Snegúrochka, entregan los regalos de puerta en puerta, sin necesidad del acto incómodo de bajar por la chimenea.

 

5d2e29def814e6badf231fa455ea695e

Made in China

En la república oriental los niños esperan a Dun Che Lao Ren, que en español significa el viejo de la Navidad. Porta un vestuario típico de China, además de un pequeño bolso en el que lleva dulces y juguetes a los niños.

 

 

 

Ahora ya sabes que no en todos los países esperan al regordete personaje que conoces y aunque todos tienen la misma tarea de hacer felices a los niños, cada nación le ha dado identidad para incorporarlo a sus tradiciones.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: