PIÉNSALO DOS VECES | Esto te costará viajar de Culiacán a Mazatlán después del gasolinazo

PIÉNSALO DOS VECES | Esto te costará viajar de Culiacán a Mazatlán después del gasolinazo

 

Lo que parecía ser una aventura de fin de semana, ahora se convertirá en un viaje que deberá someterse a discusión. Con el alza a los combustibles una simple visita a Mazatlán podría costarte más de lo que piensas.

El último disparo al precio de los energéticos puso de manifiesto que se aproxima una temporada de limitaciones económicas. El incremento de más de 20 por ciento a los precios de las gasolinas Magna y Premium afectarán de manera considerable el alto flujo de turismo que se da entre las ciudades hermanas de Culiacán y Mazatlán.

 

Si hacemos cuentas…

Realizamos un simple cálculo tomando como modelo un auto económico de 4 cilindros y después de hacer unas cuantas operaciones básicas encontramos que el precio de un viaje de rutina, de ida y vuelta desde la ciudad de Culiacán hasta el puerto de Mazatlán, costaría alrededor de 1,100 pesos.

nuevo_modelo_chevrolet_aveo_ls_manual_agencia_16_3590081446757637114Tomamos como auto base un Chevrolet Aveo de 4 cilindros, que según datos oficiales de la empresa, con un tanque lleno con 41.63 litros de gasolina puede recorrer una distancia de 530 kilómetros, por lo que para desplazarse 1 kilómetro, el auto necesita 0.0879 litros de combustible. La distancia entre Culiacán y Mazatlán es de 217.4 kilómetros, entonces se necesitan 19.1 litros de gasolina para llegar a nuestro destino.

Durante el 2016 y con los costos de la gasolina que oscilaban entre los 13 y los 15 pesos, un viaje en auto a Mazatlan, pagando 228 pesos en casetas para cortar camino, pudo haberte costado alrededor de 1000 pesos de ida y vuelta. Pero ahora con el gasolinazo que recibió al 2017, tu viaje al podría incrementarse en un 10%, acercándose al monto de 1,110 pesos.

gasolinazo_int_0

Suponiendo que tienes un coche como el que plantea el ejemplo y que tu salario fuera el mínimo, equivalente a 80.04 pesos, tendrías que trabajar 9.4 días para llenar el tanque de tu automóvil personal. Contraste a otros países como Estados Unidos en los que para llenar tu tanque basta trabajar unas horas.

 

Esta es solo una pequeña analogía para ejemplificar el impacto que tendrá el alza a los energéticos en tu bolsillo. Entraremos en una etapa de recesión en la que algunos lujos tendrán que postergarse (o repensarse) y en la que algunos productos de carácter elemental alcanzarán precios alarmantes y la sociedad está empezando a manifestar su descontento.

marcha_gasolinazo_cln-14

Los tiempos han cambiado y tendrás que pensarlo dos veces antes de aventurarte en auto a la playa más famosa del estado con menos de 1000 pesos en los bolsillos.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]