Exhortan ciudadanos al Congreso una resolución sobre el Parlamento Abierto

Exhortan ciudadanos al Congreso una resolución sobre el Parlamento Abierto

Diversos organismos sociales lanzaron ester martes un exhorto al Congreso de Sinaloa para que a través de la Junta de Coordinación Política firme de inmediato un acuerdo sobre el Parlamento Abierto, en la idea de que todas las discusiones y análisis que se llevan a cabo en comisiones se transparenten, sean públicas y se invite a la participación de la sociedad.

Dichas organizaciones civiles de Sinaloa decidieron hacer el llamado al Congreso del Estado para que formalice un acuerdo de Parlamento Abierto para el análisis y la discusión de las leyes anticorrupción, esto debido a que, a escasos días de que termine el periodo ordinario de sesiones, no se tienen señales claras de parte de los legisladores para desarrollar este importante proceso de manera transparente, pública y con participación de la sociedad civil. A pesar de que ya se han recibido en el Congreso estatal varias propuestas del PRI, PAN y PAS, para dar vida al marco normativo del sistema local anticorrupción que se habrá de implementar a partir del segundo semestre del 2017.

Entre los presentes en la rueda de prensa se encontraban Norma Sánchez, directora de Iniciativa Sinaloa; Pedro de Legarreta Lores, integrante del Parlamento Ciudadano; Ramón Palacios, representante de Seguridad y Prevención de Gestiones; Gustavo Rojo, director del Observatorio Ciudadano de Mazatlán; Guillermo Padilla, director de Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia; Daniel Ojeda, integrante del Consejo Ciudadano de Vigilancia y Transparencia de Ahome y Alán Pérez, integrante del Movimiento Interdisciplinario de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quienes solicitan un acuerdo de Parlamento Abierto para cumplir:

  1. Que se abra un micrositio en el portal del Congreso para transparentar el acuerdo que firmen sobre el Parlamento Abierto, la fecha y hora de las comisiones y la comisión que está discutiendo actualmente este importante tema, para que se hagan públicos los dictámenes aprobados, así como cada uno de los documentos que se vayan generando en el proceso legislativo, todo en tiempo real.
  2. Que se cree la Comisión Anticorrupción de manera inmediata, esto debido a que los ciudadanos actualmente no saben en quién recae esta responsabilidad.
  1. Que se abran audiencias públicas en el Congreso de Sinaloa que recojan las propuestas de estos grupos ciudadanos interesados en observar cada una de las decisiones que están tomando nuestros legisladores en materia de anticorrupción.
  2. Que se abra un periodo extraordinario entre febrero y marzo en caso de que entre abril y junio, el siguiente periodo ordinario, resulte insuficiente para que los disputados discutan, analicen y aprueben de manera abierta y transparente las leyes en materia anticorrupción.

 

LO DIJO:

“Lamentaríamos bastante que la LXII legislatura no acoja las propuestas de la sociedad civil en las discusiones para crear las leyes que van a dar vida al sistema local anticorrupción… No vamos a quitar el dedo del renglón hasta que esta legislatura haga historia y apruebe un mecanismo de Parlamento Abierto”.

—Norma Sánchez. Directora de Iniciativa Sinaloa.

Anteriormente, Iniciativa Sinaloa, había hecho un exhorto al gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, para que sacara las manos del nombramiento del nuevo fiscal anticorrupción, una demanda que al parecer causó gran impacto pues el mismo PRI ya reconoció que apelará porque se abra a la sociedad la elección del representante de este cargo.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]