Al día en 3 minutos | Se acabaron los pagos en efectivo en la USE

Al día en 3 minutos | Se acabaron los pagos en efectivo en la USE

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

Mailing-zulka

enero-04efecto

Es prematura cualquier evaluación al Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, pero es de justicia reconocer la congruencia entre discurso y hechos que mostró al enviar al Congreso del Estado las iniciativas anticorrupción, además de prohibir el pago en efectivo en los trámites que se realizan en la Unidad de Servicios Estatales. Con acciones como el establecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción, tipificar como graves los delitos de cohecho y peculado, así como cerrarle el paso al coyotaje y sobornos en la USE, se dan avances importantes en la moralización de la función pública, quedando pendiente la mano firme de la autoridad para que dichas determinaciones se cumplan en vez de convertirse en letra muerta. Lo que es un hecho es que el nuevo mandatario está respondiendo a la exigencia sinaloense para atacar la deshonestidad de servidores públicos y, en consecuencia, solo falta que los ciudadanos hagamos la parte que nos toca.

enero-04sin

Deja gobierno de Malova 7,722 asesinatos en Sinaloa

El 2016 terminó, según cifras oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con un total de 1,161 asesinatos, por lo que sumados a los 6,561 acumulados del 2011 al 2015, Sinaloa terminó con la peor estadística de homicidios dolosos para un sexenio: 7,722. Esta cifra, de 1,161 asesinatos en el 2016, se convirtió en la más alta de los últimos tres años.

La USE ya no recibe pagos en efectivo en ventanillas

Culiacán. El secretario de Innovación del Gobierno del Estado, José de Jesús Gálvez Cázares, informó que desde este martes todos los trámites en la Unidad de Servicios Estatales no se pagan en ventanillas como se hacía normalmente. Ahora el pagó se efectuará mediante depósito bancario, tal y como lo anunció el gobernador Quirino Ordaz Coppel en su toma de protesta. “Cuando hay transparencia y eficiencia se evita el coyotaje y la corrupción; el tema es tener un Gobierno transparente y abierto”, señaló.

Desalojan a manifestantes de instalaciones de Pemex

Culiacán. Manifestantes que habían realizado un bloqueo de más de 20 horas en la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Culiacán de Petróleos Mexicanos, fueron desalojados por elementos de la Policía Municipal quienes lograron liberar el paso para las pipas que transportan el combustible. “La lucha no termina, va a seguir, hasta que llegue el señor Quirino y platique con nosotros, ¿qué es lo que queremos?, queremos lo que quiere todo México, gasolina más barata para poder seguir trabajando”, dijo un inconforme. El grupo se plantó en el Congreso del Estado.




enero-04mx

Amenazan con cerrar 1,800 gasolineras en el país

Ciudad de México. El grupo gasolinero G500 cerrará a partir de hoy 400 de sus más de 1,800 gasolineras por motivo del vandalismo y los riesgos a la seguridad de los establecimientos. Antonio Caballero, presidente del corporativo, aseguró que empezarán con 400, pero podrían ser las 1,800 en su poder si el Gobierno no garantiza seguridad a los locales. A la par de esta polémica, en Jalisco medios de transporte suspenderán labores por el gasolinazo. Se espera que en el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto del día de hoy se brinde una alternativa a esta discordia.

Trump arrebata más de 3,600 empleos a México

San Luis Potosí. Después de sus declaraciones en Twitter sobre los permisos fronterizos de General Motors, Donald Trump logra llevarse del país alrededor de 3,600 empleos. El presidente electo de EE. UU. convenció a los directivos de Ford de trasladar los planos de la planta que se planeaba para San Luis Potosí a la ciudad de Michigan. Tras la amenaza de subir 35% de impuestos a los productos que se fabriquen en México y se exporten a Estados Unidos, Ford decidió cancelar la inversión de 600 millones de dólares en nuestro país.

enero-04int

Esmog impide vuelos y traslados en China

Pekin. La capital de Beiging vivió el segundo día de alerta por los altos niveles de esmog. Las carreteras de la ciudad se mantienen cerradas debido a la alarmante crisis ambiental. Muchos vuelos fueron cancelados puesto que la mala calidad del aire impedía a los pilotos ver en las alturas. Un barco de pasajeros quedó a la deriva y otros barcos de carga suspendieron labores puesto que el panorama era invisible. El nivel de esmog en Pekín se encuentra justo en el segundo nivel de alarma, uno antes para que se empiecen a evacuar a los civiles.

Comienza la era de Trump: Congreso de EE. UU. inicia labores

Washington. A escasos días de que Trump tome el poder como presidente de los Estados Unidos, el día de ayer el Congreso del país norteamericano, también dominado por republicanos, inició sus labores. Entre temas de sanidad y tratando de eliminar cada rastro innecesario de la administración de Obama. El líder de la Cámara de Representantes del Congreso, el reelegido Paul Rylan, aseguró que se buscará que la Cámara baja busque que sus representantes cumplan con los más rigurosos estándares éticos.

banner_zulkagordo_nvo


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]