Alertan sobre un dengue más agresivo… y en Sinaloa no estamos preparados

Alertan sobre un dengue más agresivo… y en Sinaloa no estamos preparados

Compartir:

“México se encuentra entre los tres principales países con más casos de dengue y, a su vez, Sinaloa es el segundo estado con más incidencia de esta enfermedad, la cual se ha tornado más agresiva”, señaló María Guadalupe Ramírez Zepeda, vicepresidenta de la Sociedad Sinaloense de Salud Pública.

Con esta alerta, la especialista señaló que existen condiciones para alarmarse en este sentido, como el hecho de no haber, hasta ahorita, vacunas en el sector público.

Esto se desprende de su disertación de la conferencia magistral El control del dengue y la descentralización del sistema de salud: la percepción de los actores sociales, ante estudiantes y profesores del Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS), donde dijo que en los últimos 50 años se ha incrementado unas 30 veces el número de casos a nivel mundial “y en el mundo tenemos que la mitad de la población está expuesta a esta enfermedad”, puntualizó.

 

LO DIJO:

“Se estima que en las zonas tropicales y subtropicales tenemos la mayoría de los casos y en ellas tenemos a México, Colombia y Brasil. Este último puntea en casos de dengue”.

—María Guadalupe Ramírez Zepeda. Vicepresidenta de la Sociedad Sinaloense de Salud Pública.

 

El caso Sinaloa

Ramírez Zepeda agregó que Sinaloa se ha ubicado en los primeros lugares a nivel nacional en casos de dengue.

Y explicó que al haber cuatro serotipos virales de dengue, existe la posibilidad de que la enfermedad sea más agresiva en posteriores ocasiones, es decir, “si nos volvemos a enfermar de dengue será más grave que la ocasión anterior, que incluso nos puede ocasionar la muerte”.

Aunque aclaró que existen factores determinantes en este sentido, como la morbilidad, diabetes, sobrepeso, obesidad y embarazo en mujeres.

“Vemos que una de las características adicionales que tiene el dengue es que es muy democrático: aquí no hay distingos de clases sociales, como sí lo habría con la tuberculosis, por ejemplo, la cual está considerada como la enfermedad de los pobres”, concluyó.

 

PARA SABER:

Se trata de un virus que tiene varias características antigénicas, de tal forma que la respuesta inmune no tiene que ver en cuanto a la protección de una segunda infección (…) otra característica tiene que ver con la falta de vacunas, no tenemos, estamos hablando de una vacuna en fase 3, entonces, estamos frente a una patología de la cual no hay antivirales disponibles, como en otros tipos de infección.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: