El Congreso contra Malova | Suspende por primera vez cuentas públicas al Gobierno estatal

El Congreso contra Malova | Suspende por primera vez cuentas públicas al Gobierno estatal

Compartir:

Esta tarde, durante el desarrollo de la sesión pública ordinaria, el Congreso del Estado suspendió por mayoría de votos las cuentas públicas correspondientes al primer semestre del 2016 del gobierno de Mario López Valdez, por contener irregularidades y no presentar cuentas claras, apoyadas en un dudoso trabajo de fiscalización de la Auditoría Superior del Estado.

En total fueron 35 votos en contra los que sirvieron para suspender de manera histórica las cuentas públicas del gobernador Malova, lo que desató el júbilo de los presentes en el Salón de Plenos del Congreso local al grito de: “El pueblo unido, jamás será vencido”.

Después de una larga deliberación y tras haber escuchado los pronunciamientos de los diferentes partidos políticos representados en el parlamento, la coincidencia fue que las inconsistencias no eran cosa menor, como lo considera la Auditoría Superior del Estado (ASE), por lo que el dictamen presentado al Pleno a favor por la Comisión de Fiscalización, debía ser rechazado.

Entre los diversos pronunciamientos, se coincidió en la necesidad de que el Congreso del Estado se congratule con la sociedad a la que representa, siendo este el momento ideal para actuar conforme a lo que la ley mandata y velando por la transparencia y la rendición de cuentas.

Así pues, se refirió que todo aquel funcionario público que haya incurrido en malos manejos del erario público, debía responder por ello y de ser necesario ir a la cárcel.

El doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, dijo que debe darse seguimiento a la solventación de las observaciones a las cuentas de Malova y se pronunció porque “haya castigo para los corruptos”.

Por su parte el coordinador de los diputados del PAN, Carlos Castaños, señaló que “hoy es un buen momento para hacer lo correcto” y para cambiar la historia del parlamento: “No vamos a validar desfalcos de quienes no hicieron bien su trabajo y fueron irresponsables en el ejercicio de sus funciones”.

Mientas tanto la coordinadora de los priistas, Irma Tirado, señaló que esta será la primera vez que la LXII legislatura dé cumplimiento a la elevada responsabilidad constitucional de fiscalizar las cuentas públicas “y nosotros queremos hacerlo bien”: “Concordantes con este criterio, hemos decidido buscar más información que establezca con absoluta claridad cómo fueron manejados los recursos públicos materia de fiscalización”, destacó.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, José Menchaca, dijo que este día se ha tomado una decisión responsable (…) procurando ser garantes de la transparencia y la legalidad: “Por esa razón la cuenta del Gobierno del Estado no debemos aprobarla”.

 

El Congreso hizo historia

El Congreso del Estado rechazó de manera unánime la cuenta pública del Gobierno estatal correspondiente al primer semestre de 2016, y eso pasa a la historia por ser la primera vez que ocurre algo así.

Con 35 votos a favor de la suspensión y 5 ausencias, 3 de ellas de exfuncionarios de la administración Malova (Aarón Rivas, Juan Pablo Yamuni y Marcial Liparoli), los legisladores determinaron que la administración anterior no cumplió adecuadamente con los informes o con el manejo de los recursos públicos, por lo que deben solventarse las irregularidades, a la par que se exigirán informes más precisos sobre el periodo sujeto a calificación.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputada Irma Tirado Sandoval, del PRI, advirtió que casi el 40 por ciento de la cuenta es observable y lamentó que haya inconsistencias en el trabajo presentado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), que no incluyó entre las muestras auditables a áreas tan sensibles como salud y educación.

El diputado Crescenciano Espericueta Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, rechazó la aprobación de la cuenta señalando problemas graves que deben ser solventados puntualmente.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: