Enfermedades cardiacas, la principal causa de muerte en México | ¡Esta App te conviene!

Enfermedades cardiacas, la principal causa de muerte en México | ¡Esta App te conviene!

Compartir:

En México las enfermedades del corazón constituyen la principal causa de muerte por lo que resulta fundamental el uso de la tecnología en la prevención y atención, señaló el doctor Manuel Odín de los Ríos Ibarra, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital General de Culiacán.

El especialista en cardiología clínica e intervencionista dio a conocer que desde el 2014 México forma parte del programa Stent for Life, iniciativa internacional que tiene como misión mejorar la atención médica aumentando el acceso oportuno a la angioplastía primaria, reduciendo la morbilidad y mortalidad de los pacientes que sufren un infarto agudo al miocardio.

De los Ríos Ibarra es también representante en Sinaloa del Proyecto de Territorios Cardioprotegidos, del Consejo de la Alianza Contra la Muerte Súbita Cardiaca, y explicó que a través de la Sociedad Interamericana de Cardiología es como se ingresa a dicha iniciativa, con la cual se busca identificar, además, qué países o regiones tienen necesidades médicas no cubiertas para el tratamiento de los síndromes coronarios agudos.

De los Ríos Ibarra en el CEUS.

Dijo que en México la atención ideal, en este sentido y de acuerdo con parámetros de Stent for life, es de un 70 por ciento por cada millón de habitantes, sin embargo, apenas llegamos a un 30%.

El galeno asistió el Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS) para presentar el Programa Código Infarto, y ahí dijo que como parte de una oportuna atención hospitalaria en el tratamiento de eventos cardiovasculares se debe considerar un traslado adecuado.

 

LO DIJO:

“Hay que establecer protocolos para lograr el tiempo más corto para la atención de una emergencia de este tipo. Actualmente una persona que sufre un infarto al miocardio tarda en promedio un poco más de cuatro horas en recibir atención médica y una de cada tres personas mueren antes de llegar al hospital”.

—Manuel Odín de los Ríos Ibarra. Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital General de Culiacán.

 

Las primeras horas son vitales

Cada media hora de retraso en la atención de un infarto significa un aumento de 7.5 por ciento de posibilidad de morir cuando está demostrado que, si se trata durante las primeras cuatro horas, el 80 por ciento de los pacientes sobrevive.

 

App salvavidas

El galeno destacó que desde 2015 funciona la aplicación Código Infarto, disponible en la App Store de iOS y en la Play Store de Android de manera gratuita y sin requerir ningún tipo de registro ni vinculación con otras cuentas. “Código Infarto es una aplicación para salvar vidas”, subrayó.

Sobre la aplicación para celulares y dispositivos móviles, el galeno explicó que va dirigida a las personas con dolor de pecho, que podrían estar presentando un infarto agudo de miocardio y añadió que lo que se busca es que el usuario tenga a la mano, al instante y en cualquier sitio, una relación de los hospitales con capacidad para tratar adecuadamente un infarto, comunicarse con los servicios de ambulancias así como obtener la mejor ruta para llegar en más corto tiempo.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: