Expectativa y realidad | Tarde e incompleto llega nuevo puente bimodal de Culiacán

Expectativa y realidad | Tarde e incompleto llega nuevo puente bimodal de Culiacán

Compartir:

A tan solo un día de finalizar con su mandato el presidente municipal, Sergio Torres Félix, dio por inaugurado el nuevo puente bimodal del Parque las Riberas. Sin embargo, además de llegar con varios meses de retraso, la obra terminada tiene algunas notables diferencias con el proyecto original presentado por el propio Ayuntamiento.

Hace alrededor de un año y medio el Ayuntamiento de Culiacán anunciaba una nueva etapa de modernización del Parque Las Riberas, la cual incluiría obras como una red de alumbrado público e iluminación arquitectónica, la introducción de riego automatizado, área para personas discapacitadas, nuevos andadores y jardinería y la construcción de un puente peatonal debajo del puente vehicular Morelos en la Aquiles Serdán y un puente bimodal a la altura del Centro Cívico Constitución.

En aquel entonces, Ramiro Cruz León, director de Obras Públicas durante la administración de Sergio Torres, señalaba que estas obras estarían terminadas y listas para el disfrute de los culichis a finales del año 2015.

Pero dificultades presupuestales y algunas observaciones de la Comisión Nacional del Agua retrasaron el arranque de las obras y el banderazo de inicio se dio hasta los primeros días de enero del 2016.

Después de varios retrasos y nuevas fechas estimadas de entrega, la obra fue inaugurada el pasado 30 de diciembre, siendo uno de los últimos actos públicos de Sergio Torres como alcalde de Culiacán.

Sin embargo, al comparar la obra terminada con el proyecto original presentado por el Ayuntamiento, se observan claras diferencias:

La estructura

puenteblanco_estructura

Una primer diferencia se puede notar en la estructura misma del puente, la cual se observa un poco más estilizada en el proyecto original, sobre todo en los pilares que sostienen al mismo. Aunque esto no afecta su funcionalidad, es una primera señal de como las expectativas que los culichis teníamos respecto a esta obra empiezan a toparse con una realidad distinta.

 

¿Dónde quedó la terraza?

puenteblanco_terraza

Uno de los principales atractivos de este nuevo puente era la posibilidad de que contara con una terraza que sirviera como mirador para disfrutar de los bellos atardeceres de la ciudad y tomarse la foto pa’l feis o el Instagram. Sin embargo, al observar el proyecto terminado esta no aparece por ningún lado, quedando a deber una de las cosas que más atraían del puente.

 

¿Y la ciclovía?

puenteblanco_ciclovia

Por último, otra realidad del nuevo puente bimodal es la carencia de espacios divididos para peatones y ciclistas. Una de las principales molestias que tienen ciclistas y peatones al cruzar por el puente bimodal que conecta el primer cuadro de la ciudad con la plaza Forum es que, al no haber un espacio específico para el tránsito de peatones y ciclistas, estos corren el riesgo de toparse de frente y causar algún accidente. Así, el proyecto original del nuevo puente bimodal solucionaba este problema al incluir carriles exclusivos para bicicleta y peatones, aspecto que se desechó totalmente en la obra final.

Sin duda, tanto el puente bimodal como las nuevas áreas inauguradas en el Parque Las Riberas serán de gran utilidad para los culichis. Pero esto no quita que las autoridades sigan regateando y retrasando a diestra y siniestra la calidad de obras públicas como el puente blanco y el paso superior de la Álvaro Obregón, solo por mencionar otros casos similares. Y otra cosa: ¿Y el dinero que no se invirtió en los detalles que estaban presupuestados y que no se hicieron?

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: